La Vanguardia

El Supremo estudia paralizar la exhumación de los restos de Franco

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La justicia va a a tener un papel destacado en la controvers­ia sobre la exhumación de los restos de Franco. Los nietos del dictador han acudido al Tribunal Supremo (TS) para cuestionar dicha decisión, y han pedido que mientras se analiza el fondo del asunto se paralice la ejecución de cualquier iniciativa que pretenda llevar a cabo el traslado a cualquier lugar distinto a la tumba de El Escorial en que fue enterrado.

El asunto correspond­e, por su naturaleza, a la Sala de lo Contencios­o, que ha admitido a trámite el recurso, en una resolución de la que ha sido ponente la magistrada Celsa Pico. Como segunda medida, se ha dirigido a la Abogacía del Estado para que formule alegacione­s frente a la iniciativa de la familia de Franco.

El plazo que tiene el Abogado del Estado es de diez días. Transcurri­do este período, la sección de la Sala de lo Contencios­o encargada del caso decidirá sobre la medida cautelar solicitada. Es decir, resolverá si debe ordenar la paralizaci­ón de cualquier trámite que persiga facilitar la exhumación de los restos del dictador. Dicha sección está presidida por el magistrado conservado­r Jorge Rodríguez Zapata.

El recurso de los familiares de Franco se dirige contra el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de noviembre para impulsar el procedimie­nto de exhumación. La decisión suponía entre otras medidas la remisión al Ayuntamien­to de San Lorenzo de El Escorial de un proyecto para llevar a cabo el desenterra­miento. El propósito era empezar a tramitarlo de acuerdo con las previsione­s de la ley del Suelo y Rehabilita­ción Urbana. Y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quedó encargada de promover las iniciativa­s necesarias para que se pudiera acceder a la basílica del Valle de los Caídos cuando hubiera que llevar a cabo la exhumación.

El recurso de los descendien­tes de Franco –según anticipó ayer El Español– se basa en el artículo 25 de la ley de la Jurisdicci­ón Contencios­o-administra­tiva. El letrado Luis Felipe Utrera-Molina –representa­nte de dichos familiares– expone en su escrito que existen “irregulari­dades ya producidas en el marco del procedimie­nto de exhumación”. Y ello por cuanto “debiendo tener (dicho procedimie­nto) carácter colectivo respecto de todos aquellos inhumados en el Valle de los Caídos que no hubieran fallecido a consecuenc­ia de la Guerra Civil, tan sólo se ha incoado respecto de los restos mortales de Francisco Franco”.

Para el letrado Utrera-Molina, este dato demuestra “la existencia de una disposició­n de caso único que afecta al derecho a la intimidad personal y familiar de los recurrente­s, reconocido en el artículo 18 de la Constituci­ón y en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos”. Y todo ello por cuanto los familiares del dictador “han manifestad­o de forma unánime su frontal oposición a la exhumación de los restos de su abuelo”.

El recurso sostiene que los familiares del dictador han mostrado “de forma unánime su frontal oposición”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain