La Vanguardia

La Generalita­t asumirá la gestión y las deudas del hospital de Reus

- SARA SANS

El hospital Sant Joan de Reus dejará de ser de titularida­d municipal antes de un año. A través de una sociedad pública, el CatSalut gestionará el centro –que acumula déficit desde que se trasladó al nuevo edificio, en el 2010– para garantizar su viabilidad y funcionami­ento. La Generalita­t también asumirá las pérdidas del hospital de este ejercicio, que se prevé de alrededor de 2,5 millones, y eliminará la causa de disolución del 2017.

El director de CatSalud, Adrià Comella anunció ayer que la nueva fórmula de gestión se materializ­ará después de realizar una evaluación de las empresas que forman la Sociedad Anónima Municipal (SAM) de Reus. La nueva sociedad, que tendrá un gerente propuesto por el CatSalut, asumirá tanto la actividad hospitalar­ia como la atención primaria del grupo Sagessa.

“Esperamos tener el convenio listo en unos meses, el objetivo que nos mueve es la continuida­d del servicio y aprovechar al máximo los recursos; este hospital es uno de los mejores que tenemos en el país”, destacó Comella y añadió que se revisará la cartera de servicios. Esta es la segunda propuesta que lanza la Generalita­t para asegurar la viabilidad de este hospital de titularida­d municipal, que se inauguró en el 2010 tras cuatro años de obras y una inversión de 120 millones. El flamante nuevo hospital, de 93.000 metros cuadrados, nunca ha llegado a funcionar al 100% de su capacidad y tiene espacios cerrados pero generó unos gastos financiero­s de seis millones de euros anuales.

En abril del año pasado, el entonces conseller Antoni Comín, anunció que en enero del 2018 se crearía un Consorci integrado por el CatSalut (en un 55%) y el Ayuntamien­to (en un 45%) para gestionar el centro y equilibrar sus cuentas. Sin embargo, “las dificultad­es técnicas, legales y financiera­s impedían materializ­ar la fórmula del consorcio”, añadió Comella que ayer se reunió con la junta facultativ­a y el comité de empresa .

Esta sociedad pública, que mantendrá las actuales condicione­s laborales de los empleados, se materializ­ará durante el segundo semestre del 2019. Además de la gestión del hospital –el Ayuntamien­to de Reus seguirá siendo el titular del edificio– y de los centros de atención primaria, el traspaso de gestión incluye las empresas filiales como Gecohsa, de la que depende el hospital de Móra d’Ebre. “Este centro tendrá autonomía y capacidad de gestión propia”, apuntó Comella.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDECat) y la concejal de Salut y presidenta del Consell d’Administra­ció del hospital, Noemí Llauradó (ERC), han insistido en que esta es la “solución óptima y necesaria”. Además de asumir el déficit de este ejercicio, el CatSalut también asumirá los desajustes económicos que se acumulan. “La gestión futura queda garantizad­a, la Generalita­t asume una competenci­a que le es propia y tendremos más servicios hospitalar­ios”, afirmó Pellicer.

 ?? NÚRIA TORRES / ACN ?? El director general de CatSalut
NÚRIA TORRES / ACN El director general de CatSalut

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain