La Vanguardia

Una frase en cuatro idiomas recordará el 17-A en la Rambla

La previsión es que el memorial esté instalado a pocos metros del mosaico de Miró en la primavera del 2019

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Será una placa de bronce, de doce metros de largo y veinte centímetro­s de ancho, con una caligrafía, la fecha y hora y una frase. Así será el memorial por los atentados del 17 de agosto del 2017 que se ubicará en la Rambla y que fue presentado ayer en el Ayuntamien­to de Barcelona.

El memorial se ubicará a unos diez o doce metros del mosaico de Joan Miró, en el Plà de l’Os, según se baja de plaza de Catalunya. En estos momentos la fundición está retocando los últimos detalles, pero el hecho de que sea una placa anclada en el pavimento permitirá levantarla para acometer la remodelaci­ón de la Rambla, a partir del 2020, y volverla a ubicar en el mismo lugar sin muchos problemas. La previsión es que esté instalada en la primavera del próximo año.

Físicament­e, el memorial se podrá leer tanto en sentido descendent­e como ascendente. Lo primero que se podrá ver es la caligrafía realizada por Frederic Amat. Luego, la fecha y hora del atentado: 17 de agosto del 2017. 16.50 h. Finalmente, la frase “Que la paz te cubra, oh ciudad de la paz”, escrita en catalán, castellano, árabe e inglés.

El lema ha sido elegido entre los mensajes que se dejaron en los días posteriore­s a la tragedia. En total, se recogieron 5.535, de los que se escogieron diez por medio de un jurado formado en el marco de Barcelona Ciutat de la Literatura. Las víctimas pudieron votar la elección final, que se correspond­e a una frase en árabe depositada en la calle.

Ada Colau destacó que el memorial se había llevado a cabo de la forma más delicada posible y en colaboraci­ón con las víctimas y la Rambla. Sin embargo, la Associació d’Amics de la Rambla expresó ayer su malestar por no haber sido tenida en cuenta en el proceso, a pesar de que enviaron una propuesta.

Por su parte, Ricard Vinyes, comisionad­o de Memoria del Ayuntamien­to, señaló que el homenaje debía ser austero y que la Rambla ya fue el lugar donde los barcelones­es fueron a escribir con tiza sus mensajes de dolor cuando el atentado de Hipercor, en junio de 1987.

El momento emotivo de la presentaci­ón fue cuando tomó la palabra Javi Martínez, el padre de Xavi, la víctima más joven del atentado, pues tenía 3 años. Murió en el mosaico de Miró. Martínez agradeció el calor recibido por parte del Ayuntamien­to y recordó que cualquiera podía ser uno de los fallecidos.

El lema ha sido escogido entre los 5.535 mensajes dejados en la Rambla tras el atentado

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los homenajes espontáneo­s en el mosaico, tras el atentado
LLIBERT TEIXIDÓ Los homenajes espontáneo­s en el mosaico, tras el atentado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain