La Vanguardia

Recurso vecinal contra la ordenanza de terrazas

- LUIS BENVENUTY

La Federació d’Associacio­ns de Veïns de Barcelona (Favb) explicó ayer que ya interpuso dos contencios­os administra­tivos contra la nueva ordenanza de terrazas. Ana Menéndez, la presidenta de la federación, argumentó que el nuevo texto contravien­e normas estatales de rango superior destinadas a garantizar la movilidad de las personas que padecen algún tipo de discapacid­ad. “Estos recursos están apoyados por unas 50 entidades. El problema es que los criterios de la nueva ordenanza para definir las distancias que los veladores han de mantener con otros elementos urbanos, como los pasos de cebra y las bocas de metro, son orientativ­os y revisables según el tipo de establecim­iento. Esto atenta contra la movilidad de la ciudadanía”.

Además, la Favb entiende que el proceso participat­ivo que acompañó a la reforma de la ordenanza presentó numerosas irregulari­dades. “Fue una pantomima –señaló Daniel Pardo, miembro de la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible–, un proceso precocinad­o por el Gremi de Restauraci­ó de Barcelona para que se impusieran sus criterios”.

Roger Pallarols, director del Gremi, repuso que no tiene ninguna duda sobre la legalidad del nuevo texto. “La Favb abre este proceso porque no pudo reunir los apoyos populares para ir en contra de la modificaci­ón de la ordenanza”.

Hace tiempo que las relaciones entre la Favb y el Gremi son ásperas. Menéndez y Pardo acusaron al gobierno de Ada Colau y a los ediles de PDECat, Ciudadanos, ERC, PSC y PP, todos los que apoyaron la modificaci­ón, de ceder ante las presiones de los restaurado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain