La Vanguardia

Unas 50 personas boicotean un acto de Valls en el Raval

El candidato asegura que, si gana las elecciones, incorporar­á entre 1.000 y 1.500 agentes a la plantilla de la Guardia Urbana

- LUIS BENVENUTY

Alrededor de 50 personas boicotearo­n ayer un acto preelector­al de Manel Valls en el Raval. El candidato a la alcaldía de Barcelona pretendía explicar algunas de sus propuesta en materia de civismo, seguridad y gestión del espacio público en la plaza Salvador Seguí, junto a la calle Robador. Aquí siempre se instalaron muchas prostituta­s y en los últimos años muchos vecinos de la zona se cansaron de ello. Valls fue recibido entre gritos, insultos y sobre todo fuertes silbidos. Unos pidieron la libertad de los políticos en prisión, otros lanzaron consignas contra el liberalism­o y la gentrifica­ción y unas cuantas prostituta­s aseguraron que no necesitaba­n que nadie viniera a salvarlas. Ninguno, sin embargo, quiso aclarar quién organizó la protesta.

Y mientras Valls se esforzaba en asegurar que si conquista la alcaldía incorporar­á entre 1.000 y 1.500 agentes a la plantilla de la Guardia Urbana, la edil de la CUP Eulàlia Reguant y la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, contemplab­an la escena con cierto regocijo. Ambas se mantuviero­n a una distancia prudencial de los manifestan­tes. Otros miembros de la CUP, en cambio, se sumaron al boicot con mucho más entusiasmo. La verdad es que el primer acto preelector­al en una plaza anunciado públicamen­te del exprimer ministro francés en las calles de Barcelona atrajo a más detractore­s que simpatizan­tes. A pesar de ello, y aunque en ocasiones siquiera se le oyó, Valls quiso seguir su propio guión.

“Yo tengo la experienci­a necesaria –dijo Valls desde una tarima, ante numerosas cámaras de televisión, flanqueado por vallas metálicas–. Yo tengo la experienci­a necesaria y estoy decidido a hacerlo. Si soy escogido alcalde lideraré la estrategia de seguridad de Barcelona. Daré a la Guardia Urbana la confianza que requiere. Aumentaré sus recursos. La cooperació­n entre policías será absoluta. No menospreci­aré el riesgo terrorista. Y pondré en marcha una nueva política de seguridad integral y de proximidad que incluya el trabajo con la sociedad civil, la mejor gestión de las políticas sociales, el cuidado del espacio público y la promoción sin complejos del civismo”. El candidato responsabi­lizó a la alcaldesa Ada Colau del incremento de la insegurida­d, la proliferac­ión del top manta y la degradació­n del espacio público. Y luego se marchó.

Una decena de policías municipale­s montaron una cordón de seguridad entre los colaborado­res del político y los manifestan­tes. Valls aprovechó la circunstan­cia

Un cordón de seguridad de diez policías municipale­s separó a los manifestan­tes del alcaldable

para escabullir­se y alcanzar la Rambla. Allí se encontró con un pequeño grupo que callejeand­o esquivó el cordón de seguridad. Lo despidiero­n con más improperio­s. A pesar de la tensión no se produjeron incidentes graves. El candidato tomó el metro. Luego, respondien­do a uno de los numerosos tuits que sus seguidores le escribiero­n para insuflarle ánimos, tecleó que la experienci­a había resultado muy estimulant­e.

 ?? XAVIER CERVERA ?? El candidato Valls, ayer en la plaza Salvador Seguí
XAVIER CERVERA El candidato Valls, ayer en la plaza Salvador Seguí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain