La Vanguardia

La leyenda maleable

Robin Hood

- J.B.C.

Dirección: Otto Bathurst Intérprete­s: Taron Egerton, Jamie Foxx, Ben Mendelsohn, Eve Hewson

Producción: EE.UU., 2018. Duración: 116 min. Aventuras Tratándose de un personaje no se sabe exactament­e si real o ficticio (“posible figura histórica poetizada”, según Néstor Luján), Robin Hood admite la más extrema maleabilid­ad, siempre en un registro de héroe soleado. Otra vez Luján: “Los poetas, los juglares, algunos historiado­res y los novelistas han personific­ado en él la alegría y el impulso noble y generoso, el ansia de libertad, el espíritu intrépido y abnegado”. Y los cineastas, claro está, desde aquel lejano e inolvidabl­e Robin Hood protagoniz­ado por Douglas Fairbanks, bajo las órdenes de Allan Dwan, en 1922, pronto hará cien años.

Ahora, tan sólo ocho años después de la versión de Ridley Scott interpreta­da por Russell Crowe, nos llega otro Robin Hood, cuya voluntad parece ser la de acercar la leyenda al público joven consumidor de blockbuste­rs . Ya el episodio inicial de las cruzadas está tratado estéticame­nte como una película actual sobre la guerra de Irak (¡si Cecil B. De Mille levantara la cabeza!). Las peleas cuerpo a cuerpo tienen el ADN de las de Bond o Ethan Hunt. De puro delirio es el vestuario del villano: ahora un traje se diría que diseñado por el protagonis­ta de El hilo invisible, ahora otro futurista que parece el de Barry Sullivan en Terror en el espacio. Otra idea chalada es la de convertir a Robin en una suerte de Pimpinela Escarlata, El Zorro o el Tulipán Negro, lo que prefieran: enmascarad­o, nadie conoce su identidad, ni siquiera su querida Marian (Eve Hewson, cuya presencia hace pensar en un anuncio de perfume caro). Y una curiosidad: Robin aprende a manejar el arco y la flecha de un musulmán que antes había sido su peor enemigo (y, antes todavía, Ray Charles) y ahora es su aliado contra el sheriff de Nottingham.

Tal vez más loco, involuntar­iamente, que la parodia realizada por Mel Brooks en 1993, este Robin Hood tiene el encanto, también involuntar­io, de una añeja película de cine de barrio y acaba ofreciendo más diversión que las versiones de Scott, John Irvin o Kevin Reynolds.

 ??  ?? Un fotograma de Robin Hood
Un fotograma de Robin Hood

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain