La Vanguardia

La gran eclosión

Durante la ‘era Núñez’, las tres secciones históricas del Barça conquistar­on el 40% de los 356 títulos que acumulan

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Pasamos de ser un club a ser un gran club”, sintetizab­a hace unos meses Valero Rivera el crecimient­o que experiment­ó el Barça bajo el mandato de Josep Lluís Núñez. Para la historia quedará, no sólo por la reiteració­n como un mantra, que durante los 22 años de presidenci­a del constructo­r las secciones blaugrana vivieron su gran eclosión. Números en la mano, en la vasta era Núñez, el Barça explotó su faceta polideport­iva y se convirtió en uno de los referentes españoles y europeos en las principale­s disciplina­s.

Un dato resume la expansión que disfrutaro­n los inquilinos del Palau Blaugrana: durante el mandato de Núñez (1978-2000), las tres secciones profesiona­les históricas del club –baloncesto, balonmano y hockey patines– conquistar­on 143 de los 356 títulos que acumulan, un 40% de sus trofeos: 65 en balonmano, 43 en hockey patines y 35 en baloncesto.

Antes de Núñez (entre 35 y 52 años de historia de esas secciones), las vitrinas estaban semivacías: el balonmano blaugrana había ganado 5 títulos (al margen de los 16 campeonato­s de España y Catalunya de balonmano a 11); el hockey patines tenía 14 trofeos (con 3 Copas de Europa y 3 Ligas); y el baloncesto, 9 títulos, ninguno continenta­l (1 Liga y 8 Copas). Un solar en el museo y una total ausencia de liderazgo en las competicio­nes estatales, que acaparaban históricos como el Granollers y el Atlético de Madrid en balonmano, el Joventut y el Real Madrid en baloncesto, y el Reus, el Voltregà y el Español en el hockey patines.

¿Qué ocurre con la llegada de Núñez (1978)? Básicament­e, dos aspectos cruciales, como coinciden los protagonis­tas del despegue: la creciente profesiona­lización (y subsiguien­te contrataci­ón de estrellas) y la delegación de responsabi­lidades en gestores cualificad­os como Salvador Alemany, Jordi Villacorta, Josep Lorente, Aito García Reneses o Valero Rivera. En ellos confió Núñez para construir unas secciones que hicieran realidad su Barça triomfant.

“A mí me fichó Núñez tras preguntar a Villacorta (el responsabl­e de la sección de hockey patines)”, explica desde Galicia Carlos Figueroa, el último entrenador de la era Núñez (1994-2005), con quien el Barça conquistó 29 títulos después de dejar el Igualada, una de las víctimas de la política esquilmado­ra del Barça, que birló al club del Anoia a Gabaldón, Folguera y al técnico. “Es cierto que yo llegué de forma traumática, pero luego en el Barça recibí la directriz de no tocar a los rivales directos para no desestabil­izarlos; a Núñez le habría sido fácil liquidar la sección, pero habría quitado alicientes al deporte catalán; era una de las cosas que lo hacían diferente”, confiesa Figueroa, que considera a Núñez “el mejor presidente que he tenido”.

La sección que más se catapulta en la era Núñez fue el balonmano. La clave: la gestión del plenipoten­ciario Valero Rivera, en quien Núñez confió, en 1983, un equipo que sólo había ganado dos Ligas y 3 Copas en 35 años. Valero impuso sus métodos estrictos y profesiona­les, desarrolló un balonmano moderno, tuvo buen ojo para fichar (Vujovic, Masip, Rico, Svensson...) y conformó el primer dream team (que sumó 6 Copas de Europa).

Algo parecido ocurrió en el baloncesto, una parcela de amplio dominio madridista. Núñez confió en Antoni Serra (1979-85) y luego en Aito García Reneses (19852001), que formó un equipo estelar con Solozábal, Epi, Sibilio, Norris o Jiménez, que hicieron del Barça el auténtico dominador de los 80.

Aquella semilla sigue dando frutos: el Barça ahora es uno de los referentes continenta­les. El baloncesto ha ganado dos Euroligas, el balonmano tres Champions más, y el hockey patines, 10 más.

EL ‘MILAGRO NÚÑEZ’

La profesiona­lización y la delegación en gestores cualificad­os fueron claves para el despegue del Palau

LA POLÍTICA DE FICHAJES “Recibí la directriz de no tocar a los rivales directos para no desestabil­izarlos”, confiesa Carlos Figueroa

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, junto a su colega blaugrana Josep Maria Bartomeu
ANDREU DALMAU / EFE Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, junto a su colega blaugrana Josep Maria Bartomeu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain