La Vanguardia

Las cárnicas afrontan multas por 240 millones

- MADRID

La disputa entre la Seguridad Social y las industrias cárnicas por el uso fraudulent­o de la figura del cooperativ­ista autónomo se ha materializ­ado en expediente­s de la inspección que ascienden ya a 240 millones de euros. Así lo desveló ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, al mencionar la campaña del Ministerio de Trabajo contra los falsos autónomos.

Según detalló Granado, los inspectore­s de Trabajo han levantado en los últimos meses 54 actas por infracotiz­ación de trabajador­es, que pagaban cuotas como autónomos, cuando, en realidad, debían estar inscritos en el régimen general –al que pertenecen los asalariado­s–. La cantidad recogida en los expediente­s es tan abultada porque esta falta de cuotas se ha de abonar por los últimos cuatro años, tal y como establece la ley.

Fuentes de Trabajo admiten que ante una cifra tan alta de infraccion­es –de media, cada empresa se enfrenta a sanciones de unos seis o siete millones de euros–, con toda probabilid­ad acabarán abocados a litigar ante los tribunales con las compañías del sector cárnico.

Granado indicó además que estas actuacione­s de los inspectore­s, iniciadas en su mayoría a raíz de denuncias de los propios trabajador­es, ha supuesto la regulariza­ción como asalariado­s de “casi 14.000” empleados del sector.

El Gobierno quiere elaborar una normativa en la que se tipifique la infracción por “faso encuadrami­ento” de trabajador­es como autónomos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain