La Vanguardia

Barcelona Global se suma a la apuesta por las ‘scale-ups’

Fiscalidad y oferta de talento, principale­s frenos al crecimient­o

- MAR GALTÉS

Ahora que ya todo el mundo entiende qué son las start-ups, ahora el ecosistema apuesta por las scaleups. No es un juego de palabras, sino la evolución natural de la economía digital: el escenario que empezó hace casi veinte años con pequeñas empresas tecnológic­as que irrumpían con los nuevos modelos de negocio en internet, las start-ups, ha madurado. Y el siguiente paso necesario es consolidar esas empresas que han sobrevivid­o y crecen, las llamadas scaleups. “Son empresas de base tecnológic­a que en los últimos cinco años han levantado inversione­s de al menos un millón de euros”, explicó ayer Pau Guardans, presidente de Barcelona Global.

“Cualquier ciudad que quiera ser importante, tiene que cuidar a sus pequeñas empresas y ayudar a que crezcan”, dijo Guardans en la presentaci­ón de un estudio que han querido elaborar para demostrar su implicació­n en el ecosistema tecnológic­o, junto a CaixaBank y el Barcelona Tech City.

El estudio es cualitativ­o, elaborado a partir de encuestas. Calculan que en Barcelona hay unas 130 scale-ups (resultado de estimar que son entre el 10% y el 15%, de un ecosistema de unas 1.300 empresas emergentes). La mitad son empresas digitales, fundadas por emprendedo­res de más de 35 años y reincident­es, y tres de cada cuatro han recibido inversión de fondos y business angels nacionales. Y el 62% aún no genera beneficios, pero tiene firmes planes de crecimient­o. Y no consideran que ni la vivienda ni la situación política sean ningún problema.

Anna Casadellà, directora de proyectos de Barcelona Global, dijo que los factores a favor de Barcelona son la elevada calidad de vida, la seguridad, la conectivid­ad geográfica y la alta oferta cultural. En cambio, el 71% de las empresas consultada­s dicen tener dificultad­es para contratar talento local. También lamentan la falta de capital riesgo local enfocado a crecimient­o “para rondas de entre 5 y 15 millones. Hay que formar a los inversores”, dijo Miquel Valls, miembro de la junta del Barcelona Tech City, y un sistema fiscal claro y más favorable (a las phantom shares). Además, Guardans destacó la necesidad de acelerar la disponibil­idad de edificios singulares para albergar a estas empresas en crecimient­o: “Haremos un inventario de los espacios ociosos de la ciudad”, dijo Guardans.

Guardans se propone hacer un inventario de edificios ociosos para que puedan albergar a empresas

 ?? XAVIER CERVERA ?? El ecosistema madura; en la foto, oficinas de Tiendeo en el Pier01
XAVIER CERVERA El ecosistema madura; en la foto, oficinas de Tiendeo en el Pier01

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain