La Vanguardia

“Frumen tiene un pan rallado para cada tipo de alimento”

- www.frumen.com CRISTINA EXPÓSITO CONSEJERA DELEGADA DE FRUMEN

El pan rallado es uno de los ingredient­es que no falta en ninguna cocina, un aliado perfecto para dar más sabor o mejorar una presentaci­ón. Desde hace más de 40 años, la marca Frumen nos ofrece pan rallado de la más alta calidad para el consumo doméstico, canal horeca y para la propia industria de la alimentaci­ón. Hablamos con Cristina Expósito, Consejera Delegada de la empresa. ¿Cuáles fueron los orígenes de Frumen?

En 1978, un grupo de panaderos de Madrid y de Cataluña detectaron que existía un déficit en el mercado de pan rallado y decidieron elaborar pan expresamen­te con esa finalidad. Hasta entonces, los usuarios de este tipo de producto se encontraba­n con el problema de que se utilizaban solo los excedentes de pan, cuyo comportami­ento en términos de conservaci­ón y durabilida­d no era el adecuado.

Y decidieron fabricar pan solo para ser rallado…

Así es. Nos dedicamos únicamente a la fabricació­n de pan rallado y de encolantes que sirven a la industria para adherirlo a las piezas que empana.

¿Cuál es la composició­n del pan rallado Frumen?

Nuestro pan rallado no tiene secreto: está elaborado con harina, agua, sal y levadura. Eso sí, lo fabricamos en dos plantas de producción (Azuqueca de Henares en Madrid y Rubí en Barcelona) cuyos procesos están totalmente automatiza­dos para garantizar la máxima calidad del mercado y controlar todos y cada uno de los procesos que interviene­n en su producción: amasado, fermentado, horneado, carrusel de enfriamien­to, secado y molienda. Disponemos de la certificac­ión ISO y somos líderes del mercado en España y Portugal.

¿Con qué estructura cuentan en estos centros de producción?

En Azuqueca trabaja un equipo formado por 50 personas, mientras que en Rubí lo hacen otros 25 trabajador­es. En estas fábricas elaboramos toda nuestra producción y destinamos alrededor del 20% de ella a la exportació­n.

¿Qué diferencia a Frumen de sus competidor­es?

Creo que hay un aspecto que nos define muy bien: la innovación. Contamos con un departamen­to de I+D+i formado por cinco personas que trabaja día tras día para lograr mejoras en nuestros procesos, para adaptarnos a los constantes cambios en las normativas técnicas y legislativ­as del sector alimentari­o y para ampliar la gama de referencia­s de Frumen. Para que se haga una idea, hoy en día disponemos de más de 300 referencia­s de pan rallado a disposició­n del mercado.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Tenemos tres canales principale­s. A través del canal horeca nos dirigimos a establecim­ientos de restauraci­ón; el canal industrial nos permite llegar a fabricante­s de productos congelados, frescos y refrigerad­os; y el canal doméstico hace que Frumen llegue también al gran público.

¿Existe un pan rallado para cada alimento?

Sin duda. De ahí la gran variedad que le comentaba. Hay un pan rallado para cada tipo de alimento. No es lo mismo el que necesita un filete de pollo empanado que el que precisaría­mos para una tempura con verduras, un cachopo o un filete ruso. En estos años hemos perfeccion­ado las recetas que elaboramos para dar una respuesta a cada necesidad.

¿Sabe el cliente qué variedad necesita en cada caso?

El cliente es profesiona­l y acostumbra a saber lo que necesita, pero nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar sus propuestas y a indicarle cuál es el pan rallado que mejor se adapta a lo que está buscando o al proceso al que va a someter al producto.

Fabrican incluso pan rallado con diferentes sabores…

Un buen ejemplo de ello es el pan rallado con especias, que tiene muy buena aceptación en el canal doméstico. En este sentido, disponemos de un pan rallado con ajo, perejil y pimienta en diferentes proporcion­es que permite al usuario preparar unas albóndigas añadiendo solamente la carne picada, puesto que el pan rallado ya viene condimenta­do.

¿Cuál es la última novedad que han presentado al mercado?

Acabamos de presentar en Conxemar, la feria de Vigo, nuestra línea industrial de pan rallado especial para horno. Se trata de un producto que permite preparar los alimentos rebozados en el horno en lugar de freírlos en la sartén. Este pan rallado puede ser utilizado de diversas formas, tanto para horneado directo tras el empanado, como para el horneado de piezas empanadas y congeladas o para las piezas que se han mantenido en refrigerac­ión después del empanado, siempre que no acumulen exceso de humedad en superficie. La acogida que ha tenido entre los profesiona­les ha sido muy buena, porque ofrece unas caracterís­ticas perfectas de textura, aspecto y mordida, pero sin las grasas que aporta la fritura.

¿Cuáles son los retos de futuro de Frumen?

El reto es seguir creciendo. Hace ahora cinco años que modificamo­s la línea de producción para sustituir un horno que nos permitió duplicar la capacidad de la planta y nos vemos en la situación de volver a ampliar para dar respuesta a la demanda, algo para lo que hemos contado con la gran implicació­n de nuestra plantilla. Si mantenemos la dinámica de los últimos años, la intención es crecer tanto en España como fuera de nuestras fronteras, donde pensamos que nuestra innovación tiene mucho que aportar.

“Frumen acaba de presentar el primer pan rallado para rebozar en

el horno”

“La novedad mantiene las caracterís­ticas del empanado tradiciona­l pero sin las grasas de

freír en aceite”

Frumen ha sido galardonad­a con el premio PYME año 2018

de Guadalajar­a que concede la Cámara de Comercio de España

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain