La Vanguardia

Talento dramático

Chris Garneau

- RAMON SÚRIO

Lugar y fecha: La Nau (4/XII/2018) El cantautor y pianista estadounid­ense Chris Garneau se ha convertido con cuatro álbumes en un refinado artista de culto que tiene fans célebres como Almodóvar. Vino a presentar Yours, que acaba de publicar, en formato de trío, con la ayuda de su mano derecha y coproducto­r Maxime Vavasseur, encargado de guitarra, coros y efectos especiales.

Entre las influencia­s que reconoce figuran Jeff Buckley, Nina Simone y Nico, pero también es fácil detectar en su escritura y maneras la huella de Rufus Wainwright, Lou Reed o Kurt Weill. La solemnidad narrativa de sus canciones se hizo evidente desde la inicial Yours, en la que habla del final del amor con palabras prestadas por la poetisa canadiense Anne Carson. Luego, en Gentry, siguió desarrolla­ndo su talento dramático, con protagonis­mo de voz y piano eléctrico. En Torpedo, otro estreno, combina estética dark wave y art punk con cierta veleidad operística. Y en Ambush aúna la gravedad de un crooner de ultratumba con las maneras de Alan Vega. Sus letras tampoco son alegres; habla, entre otros temas, de la extinción de la raza humana o del abandono paterno. Tampoco tiene reparo en mostrarse sumamente tierno, llorando sobre un mar de sintetizad­ores en el etéreo dream pop de Choices.

El rescate de Winter song 2 trajo al Garneau más emotivo y trascenden­te, con unos coros de recato religioso, acercándos­e al mejor Sufjan Stevens. La misma atmósfera triste, cercana al sadcore, iluminó Danny, otra repesca de su anterior álbum Winter games. Y cuando al final se quedó solo al teclado demostró que también sabe brillar en solitario, primero con la balada Sad news ,a la manera del mejor Elton John, luego con el rescate de Island song, del EP C-Sides, y el estreno de un Little while lleno de silencios y espiritual­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain