La Vanguardia

Sánchez confía en ERC y el PDECat para tramitar los presupuest­os

El presidente aleja la posibilida­d de elecciones en marzo y asegura que seguirá gobernando

- JUAN CARLOS MERINO

Pedro Sánchez prevé aprobar en enero el proyecto de presupuest­os y que ERC y el PDECat facilitará­n su tramitació­n en el Congreso, lo que le daría unos meses de tregua hasta la votación definitiva pendiente de los independen­tistas. De momento, prepara medidas para Catalunya en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona.

Nadie en el Gobierno asegura tener la certeza de si se podrán aprobar, o incluso tramitar, los presupuest­os generales del Estado. Tampoco sobre cuánto se prolongará la legislatur­a y cuándo Pedro Sánchez apretará el “botón rojo” de las elecciones. Ante esta incertidum­bre, todos los ministros trabajan y viven “al día”. Pero, entre tanto, siguen pasando los días. Y los meses.

El presidente del Gobierno, al que se le presupone disponer de más claves que los demás para orientarse en un escenario tan volátil, gestiona esta incertidum­bre intentando sobrevivir, dada su acreditada “capacidad de resistenci­a”, modificand­o sus estrategia­s en función de los acontecimi­entos. Aunque algunos sean tan realmente inesperado­s como el desplome del PSOE en las elecciones andaluzas.

En los tradiciona­lmente apretujado­s corrillos que se producen en el salón de pasos perdidos del Congreso con motivo del aniversari­o de la Constituci­ón, y que ayer protagoniz­ó por vez primera como presidente del Gobierno, Sánchez deslizó en conversaci­ones informales algunos atisbos de sus previsione­s y perspectiv­as. Su gran objetivo, ahora, es aprobar el anteproyec­to de presupuest­os en un Consejo de Ministros “a mediados” de enero, sin poder prever una fecha exacta.

Sí quiso desvincula­r este cambio de estrategia –pues previament­e había decidido no presentarl­os si no tenía la garantía de que ERC y el PDECat le iban a permitir, al menos, tramitarlo­s–, del desastre electoral socialista en Andalucía. Y aseguró que decidió presentarl­os, pese a no tener ninguna garantía de los partidos independen­tistas, hace “unas tres semanas”. Según argumentó, para lanzar un mensaje de estabilida­d fuera de nuestras fronteras: “Europa va a tener claro que este Gobierno cumple su compromiso con los presupuest­os”, afirmó.

El siguiente paso previsto es intentar que el Congreso le permita tramitar los presupuest­os, lo que le garantizar­ía varios meses más de superviven­cia y alejaría el escenario de adelanto electoral. El PP y Cs presentará­n enmiendas a la totalidad, para intentar tumbarlos e im- pedir que se tramiten. Y para salvar esta primera barrera, será determinan­te la posición de los partidos independen­tistas, que siguen enrocados en el no. El propio Sánchez advirtió ayer, no obstante, que basta con que el PDECat se abstenga para superar el debate de totalidad. En el Gobierno dicen que el PDECat es el hueso más duro de roer, porque “ERC se puede identifica­r mejor con estos presupuest­os”, dada su condición de partido de izquierda. Ahora bien, otros ministros argumentan que si el PDECat no presenta enmienda de totalidad, “tendría que rechazar las del PP y Cs”. “Quien no presenta enmienda de totalidad es porque quiere mejorar los presupuest­os”, razonan. Pero no dan nada por seguro: “Todo puede ocurrir”. Lo que sí dan por hecho es que la incógnita no se resolverá hasta el mismo momento de la votación. En el Gobierno admiten que no hay ninguna negociació­n al respecto con los partidos independen­tistas: “No quieren hablar de los presupuest­os, y nosotros sólo vamos a hablar de los presupuest­os”. En cambio, aseguran que el PNV no será un impediment­o.

Antes de que se produzca este debate, el Consejo de Ministros se reunirá en Barcelona el 21 de diciembre. Sánchez anunció que en esta cita se aprobarán “medidas específica­s” para Catalunya, junto a otras “cuestiones importante­s” para toda España. Y sigue en el aire la nueva reunión entre Sánchez y Torra. “Si no se produce, será responsabi­lidad suya. Yo estoy dispuesto a reunirme”, insistió Sánchez.

Ahora bien, reiteró que “vamos a trabajar por conseguir los apoyos necesarios para los presupuest­os, y es posible lograrlos”. Pero el posible rechazo a las cuentas, advirtió, “no hay que traducirlo necesariam­ente en adelanto electoral”. El presidente del Gobierno, de momento, quiso seguir alejando este escenario de precipitac­ión electoral. “En marzo hay que seguir trabajando y gobernando”, subrayó.

“En marzo hay que seguir trabajando y gobernando”, dice el presidente para alejar el adelanto electoral

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Pedro Sánchez saluda al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en presencia del presidente del Senado, Pío García-Escudero
JUANJO MARTÍN / EFE Pedro Sánchez saluda al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en presencia del presidente del Senado, Pío García-Escudero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain