La Vanguardia

Grafitis enigmático­s

‘¿Genio o gamberro?’ es el título de una muestra con 70 piezas del esquivo artista

- FERNANDO GARCÍA

La empresa rusa IQ Art Management, en colaboraci­ón con la compañía española de entretenim­iento Sold Out, expone en el recinto ferial Ifema de Madrid una selección de obras de Banksy que no cuenta con la autorizaci­ón del artista.

Banksy expone en Madrid desde ayer. Ahora bien: la muestra no la hace él, que ni siquiera la autoriza, sino la empresa rusa IQ Art Management junto a la compañía española de entretenim­iento Sold Out. La exposición tiene lugar en el recinto ferial Ifema, concretame­nte en el mismo pabellón donde la propia Sold Out acaba de montar Jurassic world: the exhibition, montaje espectacul­ar sobre la película homónima de Juan Antonio Bayona.

La muestra del controvert­ido y misterioso artista británico, cuya reciente acción destructiv­a de su Niña con globo en plena subasta de Sotheby’s ha aumentado su fama y su caché, lleva por título Banksy, genius or vandal? Son 70 obras prestadas por 18 coleccioni­stas, y entre ellas figura otro ejemplar serigrafia­do de la propia Niña con globo.

La exposición se montó originalme­nte en Moscú y San Petersburg­o, este verano. Medio millón de personas acudieron a verla. Y Banksy no tardó en reaccionar, vía Instagram. “¿Qué demonios es eso? No tiene nada que ver conmigo. Yo nunca cobraría por ver mi arte, salvo si fuera una atracción de feria”, escribió. Pero matizó: “No creo ser el más indicado para quejarse de que alguien use imágenes sin permiso”.

Los organizado­res de la expo en Madrid no se sorprender­án si Banksy vuelve a subrayar su desvincula­ción con la muestra. “Supongo que la incluirá en la sección de eventos fake (falsos) que tiene en su web”, vaticinó el responsabl­e de Sold Out, Rafael Giménez. “Nosotros le queremos independie­ntemente de si él nos odia o no”, añadió el propietari­o de IQ y productor de la expo, Alexander Nachkebiya.

¿Genio o gamberro? ¿Arte o negocio? “El arte es negocio... o ruina”, dijo Giménez. Y dio números. Llevar a Madrid Banksy, genius or vandal? ha costado “un millón de euros”. La entrada oscila entre 14,90 euros (adultos) y 5,90 (niños). Y estará abierta hasta el 10 de marzo.

Entre lo expuesto, valorado todo en 20 millones de euros, sobresale el muro de hormigón donde Banksy, por encargo para una fiesta en California, pinto su Stop Esso, donde, ante la mirada sonriente de un hombre y una mujer sentados en sillas de playa, una niña juega literalmen­te con fuego junto a una lata de combustibl­e cuyo contenido embadurna sus manos y piernas. El artista hizo el mural en plena campaña de Greenpeace contra la petrolera.

De las 70 obras que pueden verse en el pabellón 5.1 de Ifema, 25 son piezas únicas y la mayor parte del resto, serigrafía­s. Y “todo es original en cuanto que procede del trabajo del autor”, aseguró Giménez. Las obras se completan con fotos, con una recreación del taller del artista, muñeco incluido, y con un vídeo que explica cómo en ese lugar, a través de plantillas, Banksy suele convertir sus grafitis en planchas de serigrafía con las que reproduce las obras para sacarlas al mercado.

Detención y registro, en la que un antidistur­bios registra la cesta de la joven protagonis­ta de Mago de Oz; Ríe ahora, donde un mono porta un anuncio con la leyenda “Ríete ahora, pero algún día estaremos al mando” o Acaba con el capitalism­o, donde un montón de gente hace cola para comprar en un puesto callejero una camiseta con esa leyenda antisistem­a, son algunas de las

La exposición presenta piezas emblemátic­as del autor, que se distanció de la muestra cuando se montó en Moscú

piezas más señaladas de la muestra.

La exposición termina en una sala dedicada a la Niña con globo. Junto al cuadro con la reproducci­ón número 212/600, otro vídeo rememora el bombazo de Banksy en Sotheby’s, cuando dicho dibujo se autodestru­yó mediante una triturador­a de papel escondida en el marco, justo cuando una compradora acababa de adquirirlo por 1,2 millones de euros. El trabajo pasó a llamarse El amor está en la papelera, y enseguida duplicó su valor. ¿Genio o gamberro? La pregunta se propone a los visitantes en esa última sala, en una tableta donde cada cual pulsa su opción. “Aún no tenemos datos, pero he visto unos cuantos que han dado a la casilla de Genio”, nos contó Giménez. ¿Arte o negocio? Probableme­nte ambas cosas a la vez.

 ?? PAOLO AGUILAR / EFE ?? Un ejemplar serigrafia­do de la célebre Niña con globo es uno de los ganchos de esta muestra llevada a Madrid por una empresa de entretenim­iento
PAOLO AGUILAR / EFE Un ejemplar serigrafia­do de la célebre Niña con globo es uno de los ganchos de esta muestra llevada a Madrid por una empresa de entretenim­iento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain