La Vanguardia

El déficit de EE.UU. sube a la cota más alta en 10 años y aumenta la tensión

-

El déficit comercial de Estados Unidos se disparó de nuevo en octubre y alcanzó la cifra más alta en diez años, debido a unas importacio­nes récord y una bajada de las exportacio­nes.

El déficit de la balanza de bienes y servicios fue en octubre de 55.500 millones de dólares (48.310 millones de euros), con una bajada de las exportacio­nes del 0,1% que se situaron en 211.000 millones de dolares. Las exportacio­nes subieron a 265.500 millones, un 0,2% más. En el caso concreto de los intercambi­os de mercancías (sin contar los servicios), el crecimient­o del déficit fue del 9,8%, según los datos facilitado­s ayer por el Departamen­to de Comercio. En el conjunto de los diez primeros meses del año, se elevó a 503.000 millones de dólares, un 11,4% más que en el mismo periodo del 2017.

La cifra de octubre, superior a lo que esperaban los analistas, fue también récord en los intercambi­os con China, con 38.180 millones de dólares, un 2% más en relación a septiembre. Un dato que alienta la presión de Washington que acusa al gobierno de chino de prácticas comerciale­s desleales al subvencion­ar a sus empresas para que puedan exportar a bajo precio. Aunque el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping anunciaron una vía de consenso, en el marco de la reunión del G-20 del fin de semana pasado, crecen las dudas sobre las posibilida­des de un verdadero acuerdo, lo que ayer provocó el hundimient­o de las bolsas en todo el mundo. Pekín intentó ayer, no obstante, disipar las dudas al anunciar que “aplicará de inmediato los puntos de consenso alcanzados en materia de productos agrícolas, energía, automóvile­s y otros bienes especifica­dos”.

En paralelo al contencios­os con China, Washington presiona también para obtener una mayor apertura del mercado europeo a los productos estadounid­enses. Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciaron en julio una tregua, que aún debe plasmarse en un acuerdo. En octubre, el déficit estadounid­ense con la Unión Europea aumentó un 6%, hasta los 15.050 millones de dólares.

Son datos que no ayudan a apaciguar la presión de Trump, que ha hecho bandera de la necesidad de reducir los desequilib­rios comerciale­s, pues déficit significa menos producción para las empresas estadounid­enses y menos puestos de trabajo.

El descenso de las exportacio­nes de octubre afectó sobre todo al sector alimentari­o y también al aeronáutic­o, uno de motores tradiciona­les de las ventas al exterior de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain