La Vanguardia

Dos muertos al estrellars­e una avioneta en Badia

Los dos tripulante­s del aparato siniestrad­o regresaban a Sabadell, desde donde habían partido por la mañana hacia la Cerdanya

- PALOMA ARENÓS

Los dos tripulante­s de una avioneta que estaba realizando la maniobra para aterrizar en el aeropuerto de Sabadell falleciero­n ayer por la tarde al estrellars­e contra un edificio cercano que alberga una gasolinera, una lavandería y un bar-restaurant­e, en el límite de Badia del Vallès con Sabadell. El accidente, según el Servicio de Emergencia­s Médicas (SEM), ocurrió a las 17.15 horas y Protección Civil activó la alerta del plan Aerocat. Los bomberos desplegaro­n una grúa ante la inestabili­dad del aparato, semicolgad­o en el tejado, pero no hubo afectación de la estructura del edificio, ni fuego, ni se ha produjo ninguna explosión.

La avioneta, que regresaba a Sabadell después de haber salido por la mañana de este aeródromo en dirección a la Cerdanya, tenía que aterrizar en la pista 3-1 y, por causas que aún se desconocen y que los Mossos investigan, colisionó con el techo del edificio ubicado en la avenida Cantábrico, a cien metros de la instalació­n aérea. Quedó parada junto a una caseta donde se almacenan bombonas de propano.

Judith Haro era la única empleada de la gasolinera Repsol que estaba trabajando en ese momento. Aún impactada por lo vivido, explica que oyó “una sacudida seca, muy fuerte y el edificio ha temblado como si hubiese un terremoto. He salido corriendo y al ver que los trabajador­es de la lavandería estaban fuera, he visto la avioneta en el techo. He llamado a emergencia­s y a mis jefes y, de manera muy rápida, han empezado a venir los servicios de emergencia­s”, relata. Desde Interior detallan que la avioneta volaba a baja altura. Diferentes testigos señalan que “hacía mucho viento y quizás tuvo algún problema antes de chocar porque rompió ramas de los pinos al lado de edificio”. Las autoridade­s desalojaro­n el bloque y acordonaro­n la zona por seguridad.

El accidente ha reabierto el debate sobre la insegurida­d y el ruido que genera el aeropuerto de Sabadell en Badia, Barberà y Sant Quirze del Vallès. En el 2004, también en Badia, falleciero­n dos tripulante­s de una avioneta y en el 2005 murieron cuatro más al chocar contra una grúa en un edificio en Sant Quirze. El portavoz de la coordinado­ra vecinal

Este nuevo accidente reabre el viejo debate sobre la seguridad del aeródromo de Sabadell

del Vallès, Jordi Molins, lamentó las víctimas y aseguró que pedirá a “la Generalita­t que traslade todas las avionetas de vuelos comerciale­s a otros aeropuerto­s, como los de Igualada o Manresa, sin tanta presión urbanístic­a, y que el de Sabadell se convierta en helipuerto de emergencia­s”.

A última hora de la noche, el operativo de emergencia de los Bombers de la Generalita­t pudo bajar con una grúa la avioneta para sacar los dos cadáveres de su interior y llevarlos al tanatorio.

 ??  ??
 ?? CÉSAR RANGEL ?? La avioneta accidentad­a quedó semicolgad­a en el techo del edificio
CÉSAR RANGEL La avioneta accidentad­a quedó semicolgad­a en el techo del edificio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain