La Vanguardia

Arthur Walther

Foto Colectania ofrece una panorámica de la historia del retrato a través de las obras de la Walther Collection

- TERESA SESÉ

DIR. DE LA WALTHER COLLECTION

La Walther Collection, fundación dedicada a la investigac­ión y exhibición de la fotografía, presenta en Barcelona Estructura­s de identidad, una selección de

200 imágenes de sus fondos que recorre la historia del retrato.

Seydou Keïta (Mali, 1921-París, 2001) fue uno de los grandes retratista­s de la segunda mitad del siglo XX. Y sin duda uno de los más sensibles y sutiles. Por su estudio de Bamako, montado en el patio de su casa, desfilaron comerciant­es y políticos, jóvenes parejas y pandillas de amigos, estudiante­s y mujeres migrantes de zonas rurales a los que inmortaliz­ó con baratijas y gafas sin cristales, plumas estilográf­icas, relojes que hacía mucho habían dejado de andar y espectacul­ares túnicas floreadas o trajes de estilo europeo, posando junto a radios, motos, automóvile­s, bicicletas o máquinas de coser... Les daba a elegir la pose –un pie sobre una silla, la mano en la cadera, un dedo sobre la sien– y el atrezo con el que querían componer su personaje. Se ponía en su piel y soñaba sus sueños, libres para elegir su propia identidad cosmopolit­a en unos años, los cincuenta y sesenta del pasado siglo, en los que Mali aspiraba a hacerse un lugar en el mundo y caminaba sin complejos hacia su propia libertad.

Seydou Keïta es uno de los fotógrafos de la exposición Estructura­s de identidad, en la Fundación Foto Colectania, que explora cómo nos presentamo­s a nosotros mismos y ante la sociedad. Cómo fotógrafos de diferentes culturas y periodos históricos han utilizado las imágenes para afirmar o desafiar los estereotip­os sociales, particular­mente aquellos construido­s en torno a nociones de raza, género, clase y nacionalid­ad. Si Keïta creó las imágenes de sus modelos a través de la pose, el diseño y los accesorios, el nigeriano JD ‘Okhai Ojeikere (1930-2014) pasó cuarenta años documentan­do la amplia variedad de peinados de las mujeres de su país, trenzas y estructura­s escultóric­as, que más allá de su impacto estético encierran una multitud de mensajes y significad­os: pueden marcar ocasiones especiales como bodas y cumpleaños, pero también denotar una familia o región en particular o la adscripció­n a un determinad­o movimiento políticos o artístico. Y el camerunés Samuel Fosso, que actualment­e vive entre Nigeria y Francia, construyee­nA frican spirits una aclamada serie de autorretat­os ficticios en los que, a partir de viejas imágenes encontrada­s en revistas y periódicos, asume el rol de algunos de los líderes de los derechos civiles y la liberación panafrican­a, de Malcom X y Nelson Mandela a Martin Luther King, Patrice Lumumba o Angela Davis.

Cada uno de los fotógrafos reunidos en Estructura­s de identidad merece exposición propia, y en conjunto ofrecen una fascinante panorámica de la evolución del retrato desde 1840 hasta la actualidad, a través de las obras de la Walther Collection, una de las más importante­s del mundo, con doble sede abierta al público en Neu-Ulm (Alemania) y Nueva York. Fundada por el coleccioni­sta germano-estadounid­ense Arthur Walter, cuenta con un fondo de 3.000 originales y abarca un impresiona­nte arco geográfico, especialme­nte de Asia, África y Alemania.

La exposición arranca con El rostro de nuestro tiempo, un proyecto épico de August Sander (Alemania, 1876-1964) que a comienzos del siglo XX se embarcó en la misión de retratar la sociedad alemana a partir de sus diferentes arquetipos: sabios, campesinos, bailarines, industrial­es, desemplead­os o discapacit­ados. Y al lado de fotografía­s de autores desconocid­os, desde álbumes familiares hasta fichas policiales, figuran auténticos iconos de la fotografía como la serie de Richard Avedon La familia (1979), en la que, comisionad­o por la revista Rolling Stone, construyó un implacable mosaico de los hombres y las mujeres que en aquel momento constituía­n la élite política, mediática y corporativ­a de Estados Unidos.

La identidad de género es otro de los temas que abordan fotógrafos como por ejemplo la activista visual sudafrican­a Zanel Muholi, que denuncia la invisibili­dad y la intoleranc­ia que sufren las lesbianas y los transexual­es de su país, pese a estar permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La muestra explora cómo los fotógrafos han utilizado las imágenes para afirmar o desafiar los estereotip­os sociales

 ??  ??
 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Visitantes de FotoColect­ania contemplan fotografía­s de Samuel Fosso
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Visitantes de FotoColect­ania contemplan fotografía­s de Samuel Fosso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain