La Vanguardia

Josep Cots

Edicions de 1984 celebra su 35.º aniversari­o con ‘Oracions’, las primeras prosas poéticas de la literatura catalana

- MAGÍ CAMPS

EDITOR

Edicions de 1984 cumple 35 años y su editor, Josep Cots, lo celebra por todo lo alto, con una edición de lujo de las Oracions de Rusiñol y poniendo en marcha la colección Rebrot, que recupera clásicos imprescind­ibles.

En el año 1983 nació Edicions de 1984. La inminencia del emblemátic­o año de Orwell ayudó a Josep Cots (Manresa, 1942) a bautizar su proyecto editorial, y ahora ha querido celebrar los 35 años de su editorial. “¿Por qué no hemos esperado hasta los 40? Pues porque vaya usted a saber. El colesterol...”. Cots, con la socarroner­ía que lo caracteriz­a, justificab­a así este aniversari­o no muy redondo en un encuentro de celebració­n con periodista­s culturales.

El editor aprovechó para dar dos anuncios importante­s, uno intramuros y otro extramuros. El primero era que pasaba el relevo a la que ya era su mano derecha en la editorial, Laura Baena. A partir de ahora, Cots confesó que se tomaría el trabajo con mayor calma, aunque resulta difícil imaginarlo lejos de la calle Trafalgar. Su lema es “persistir”, y por si alguien no le cree, recuerda que cuando estalló la crisis, en lugar de replegarse y publicar menos libros, pasó de 10 títulos a entre 20 y 25 al año.

El segundo anuncio es que la editorial estrena colección con un nombre muy descriptiv­o: Rebrot. Dedicado exclusivam­ente a la narrativa, publicará obras descatalog­adas de autores en catalán de aquí y traducidos, que, por su calidad, merecen una nueva vida. La primera es El problema de Spinoza, del estadounid­ense Irvin D. Yalom, a caballo entre la historia y la ficción en los Países Bajos ocupados por los nazis. El compañero Xavi Ayén escribió en estas páginas: “De algún modo, Yalom –psiquiatra y catedrátic­o en la Universida­d de Stanford– ha conectado dos géneros: el best seller de intriga con la novela de ideas”.

Y como en Edicions de 1984 están de celebració­n, también se han hecho un regalo, tanto para los lectores como para la propia editorial. Se trata del volumen Oracions, de Santiago Rusiñol, las primeras prosas poéticas de la literatura catalana. Raül Garrigasai­t, novelista y especialis­ta en Rusiñol, ha sido el editor. No son unas oraciones religiosas, sino paganas, dedicadas a la belleza de la naturaleza y del mundo. El libro reúne treinta textos cortos que contemplan el arco iris, el rocío o el viento, con respecto al primer grupo; o las pirámides, las catedrales góticas o la Alhambra, entre los monumentos creados por la humanidad.

Los textos fueron ilustrados por el pintor Miquel Utrillo, miembro del núcleo modernista con Rusiñol y Ramon Casas. Sobre estas líneas, dos de sus dibujos para las Oracions, el del Partenón y el de la niebla, que aparecen con una treintena más en el libro de lujo que ahora se edita.

Pero Rusiñol, buen modernista, concibió el arte como algo global, como la ópera. Por ello, a sus letras y a las imágenes de Utrillo les faltaba la música. El encargado de poner la solfa fue Enric Morera, autor prolífico, hoy recordado por piezas emblemátic­as como La Santa Espina o La sardana de les monges.

El resultado es un regalo bibliófilo completo.

La lujosa reedición incluye las ilustracio­nes de Miquel Utrillo y las pequeñas partituras de Enric Morera

 ??  ??
 ?? MIQUEL UTRILLO ?? Al Partenón y A la niebla, dos de las ilustracio­nes de Miquel Utrillo para el libro de Rusiñol
MIQUEL UTRILLO Al Partenón y A la niebla, dos de las ilustracio­nes de Miquel Utrillo para el libro de Rusiñol
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain