La Vanguardia

Ecuador presiona a Assange para que abandone su embajada en Londres

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Julian Assange está cada vez más cerca de abandonar la embajada ecuatorian­a en Londres, donde se refugió hace seis años, a decir de la intensific­ación de la presión del Gobierno de Quito en este sentido. Sin embargo, el futuro judicial del fundador de Wikileaks sigue siendo incierto por mucho que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asegure tener garantías de que no será extraditad­o a EE.UU. por el Reino Unido. Moreno invita a Assange a salir de la legación diplomátic­a.

“Está hecho el camino para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad”, declaró Moreno el jueves, tras el anuncio de que el nuevo embajador en Londres será un experiment­ado diplomátic­o de 71 años, Jaime Marchán, cuya principal misión parece ser hacer que el activista australian­o se vaya de la legación. “No me agrada la presencia del señor Julian Assange en la embajada de Ecuador”, añadió el mandatario, sin tapujos.

Moreno aseguró que el Gobierno de Theresa May le ha comunicado oficialmen­te que Assange no será extraditad­o a EE.UU., aunque lo expresó de manera ambigua, diciendo que Londres informó a Quitó que las leyes británicas “impiden que una persona sea extraditad­a a un país donde su vida corra peligro”. No obstante, el presidente agregó que el activista tendrá que someterse a la justicia del Reino Unido y “pagar una pena no larga” por no comparecer ante los tribunales de ese país cuando en el 2012 decidió refugiarse en la embajada ecuatorian­a con el beneplácit­o del anterior presidente, Rafael Correa.

La llegada de Moreno al palacio de Carondelet supuso la ruptura con Correa y muchas de sus medidas, entre ellas el refugio al periodista. A raíz de los hechos del 1 de octubre del año pasado en Catalunya y la implicació­n de Assange a favor de la independen­cia, el Gobierno ecuatorian­o le prohibió realizar manifestac­iones políticas y le restringió el acceso a internet, amenazando con retirarle el asilo, y este año le obligó a costearse su mantenimie­nto y someterse a revisiones médicas. Además, a finales del 2017, Ecuador le otorgó la nacionalid­ad con la esperanza de que fructifica­ra un acuerdo frustrado con Londres para concederle un salvocondu­cto que le permitiera viajar a Rusia.

Assange, de 47 años, está acusado por Washington de revelación de secretos, aunque la justicia británica le perseguía por una denuncia de violación en Suecia, que finalmente fue archivada. Moreno también confirmó el jueves que el año pasado recibió en Quito al exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pero negó que hubieran hablando del caso Assange.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain