La Vanguardia

La Audiencia estudia si deja en libertad al expolicía Villarejo

El excomisari­o amenazó con una “traca final” si sigue preso a fin de año

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea vuelve a tener sobre la mesa una petición de libertad del excomisari­o José Manuel Villarejo, temido por las consecuenc­ias devastador­as que ha tenido la publicació­n de algunas de sus conversaci­ones con representa­ntes políticos. La aparición de sus grabacione­s puso en riesgo la continuida­d en el cargo de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y provocó poco después la renuncia al escaño de la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal (PP), a quien el expolicía le dijo que había intentado destruir pruebas del caso Gürtel.

Con estos antecedent­es, cada petición de libertad de Villarejo provoca un sinfín de especulaci­ones sobre el posible alcance de la siguiente entrega de sus grabacione­s. En medios judiciales se consi- dera que son escasas las posibilida­des de que a corto plazo el magistrado encargado de la operación Tándem –relativa a los negocios ilícitos del expolicía– modifique la situación de prisión incondicio­nal del investigad­o. Pero en esos mismos medios aún resuenan las advertenci­as de Villarejo en el sentido de que tenía reservada una “traca final” de sus revelacion­es si alrededor de Fin de Año no habían prosperado sus intentos de recuperar la libertad.

Su posible salida de prisión sería, desde luego, muy polémica, por las caracterís­ticas de su trayectori­a y por las dudas que ha venido sembrando en el sentido de haber contado a lo largo de los años con el apoyo de sucesivos gobiernos de distinto signo. De acuerdo con esa versión de sus actividade­s, a Villarejo se le habría permitido que compatibil­izara sus negocios personales de elaboració­n de informes y prácticas de chantaje y extorsión con sus responsabi­lidades como alto cargo policial. Una delgada línea, impercepti­ble, habría separado sus supuestas labores en interés del Estado de su acumulació­n de material para ser utilizado más tarde a convenienc­ia, en provecho propio.

Por ahora, si ha sido realmente Villarejo el que ha ido soltando los primeros registros de su abundante fonoteca, la jugada no le ha salido. La Fiscalía Anticorrup­ción se ha manifestad­o siempre en contra de sus sucesivos recursos para obtener la revisión de su situación de prisión incondicio­nal. Y no ha sido sólo el juez De Egea el que ha querido –y decidido– mantenerle en la cárcel. Recienteme­nte, la Sala Penal de la Audiencia Nacional también rechazó una petición de libertad presentada por el expolicía.

Villarejo había alegado que De Egea había archivado algunas piezas de la investigac­ión. Y la Sala Penal le respondió que no afectaban al núcleo del caso. Los magistrado­s volvieron a subrayar la principal razón por la que el expolicía lleva en prisión más de un año, desde el 5 de noviembre del 2017, que es la del riesgo de fuga. Y junto a ello, el temor a la destrucció­n de pruebas. El auto de la Sala Penal argumentab­a en este sentido que “también es preciso el mantenimie­nto de la situación de prisión del apelante para evitar la destrucció­n o manipulaci­ón de pruebas al existir material intervenid­o pendiente de analizar del que puedan derivar más líneas de investigac­ión”. El magistrado De Egea está esperando el resultado de estos análisis. Lo más probable es que no resuelva sobre la nueva petición de Villarejo hasta que los reciba. La Fiscalía, a su vez, se mantiene a la expectativ­a y en ningún caso parece dispuesta a facilitar la salida de prisión del expolicía.

La Sala Penal rechazó la anterior petición del excomisari­o a la espera de informes sobre material intervenid­o

 ?? ATRESMEDIA ?? Villarejo en un fotograma de la entrevista concedida a La Sexta
ATRESMEDIA Villarejo en un fotograma de la entrevista concedida a La Sexta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain