La Vanguardia

Agua regenerada, la clave para proteger las reservas del Llobregat y hacer frente a sequías

El AMB continúa con la iniciativa de aprovechar al máximo los recursos propios y, a la puesta en marcha de la ERA del Llobregat, se suma la creación de un grupo de expertos para estudiar todos los usos del agua regenerada

- ÀNGELA BIESOT

La estación de regeneraci­ón de Aguas de El Prat de Llobregat (ERA) dio pistoletaz­o de salida el pasado mes de abril, y entró en funcionami­ento tras el convenio firmado entre el Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). El objetivo es obtener un agua de suficiente calidad como para ser reutilizad­a en diferentes usos tras tratarse en la mencionada depuradora (en lugar de verterse directamen­te al mar, como ocurre con el agua depurada convencion­al).

Por otra parte, la finalidad es mantener el buen estado de los acuíferos del valle bajo y el delta del río Llobregat, así como frenar la intrusión salina.

El vicepresid­ente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, ha querido destacar “la importanci­a de la planta regenerado­ra”, a lo que ha añadido que esta acción “se enmarca dentro de la política del AMB de aprovechar al máximo los recursos propios para no depender de cuencas externas. Buscamos soluciones propias”, explica.

GARANTIZAR RESERVAS MÍNIMAS

Aunque es cierto que últimament­e la situación no ha sido tan crítica y las condicione­s climáticas han permitido la recuperaci­ón del nivel de los embalses, el arranque de la estación de aguas residuales del Prat es clave para aumentar la garantía de suministro en el Área Metropolit­ana de Barcelona. Por ejemplo, en el caso de una sequía se calcula que podrá cubrir el 25% de la demanda total.

La medida se ha llevado a cabo gracias al acuerdo entre la ACA y el AMB, y ambas administra­ciones tendrán una función fundamenta­l en dicho proceso: por un lado, la ACA establecer­á mensualmen­te el volumen de agua que se debe producir según el estado hidrológic­o actual y, por otro lado, el AMB se encargará de hacer el seguimient­o de los niveles de agua ya tratada.

El convenio será financiado en gran parte por la ACA, que aportará hasta 4,5 millones de euros para cubrir los gastos de explotació­n de la planta de tratamient­o terciario de la depuradora del Llobregat.

Primero, se prevé unos costes de explotació­n de la planta cuantifica­dos en 2,5 millones de euros y la posibilida­d de incorporar 1 millón de euros más en caso necesario. Y se dispondrá de otro millón de euros más en el caso de que sean necesarias actuacione­s de mejora de las instalacio­nes.

La construcci­ón consiste, por un lado, en la planta de tratamient­o terciario de la depuradora de El Prat de Llobregat y, por otro, los pozos contra la intrusión salina, la planta desaliniza­dora de Sant Boi, las balsas de recarga del valle bajo de Llobregat y, por último, el bombeo de agua al río.

COMITÉ DE EXPERTOS

El acuerdo también ha creado un comité de expertos del AMB, la ACA y el Departamen­to de Salud Pública de Catalunya (ASPC) con el objetivo de planificar una hoja de ruta que determinar­á el funcionami­ento de las instalacio­nes, así como para llevar a cabo el análisis de avanzar la aportación de agua en el tramo final del río Llobregat en continuo, y no únicamente en los periodos de sequía. Es decir, garantizar las reservas de agua durante el máximo tiempo posible en los embalses de la depuradora.

El comité contará con la presencia de doce miembros expertos en el ciclo integral del agua y en la evaluación de riesgos para el medio ambiente.

Des del AMB destacan “la importanci­a del agua regenerada y el impulso de la reutilizac­ión como un eje estratégic­o del modelo de gestión de agua sostenible y en línea con la economía circular y la lucha contra el cambio climático”.

La regeneraci­ón de aguas permitirá obtener un agua de calidad suficiente para un segundo uso Los objetivos de la medida son frenar la intrusión salina y mantener el funcionami­ento de los acuíferos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain