La Vanguardia

Miles de folletos sobre las restriccio­nes de los patinetes

El Ayuntamien­to pone en marcha una campaña informativ­a sobre las obligacion­es que supone circular con este medio de transporte

- LUIS BENVENUTY

El patinete eléctrico será uno de los regalos estrella de estas Navidades. Y el Ayuntamien­to de Barcelona quiere asegurarse de que quienes no los descambien tengan claro que estos artilugios no son un juguete, sino un medio de transporte sometido a unas normas que se han de respetar. Manuel Valdés, gerente de Movilidad del gobierno de Ada Colau, anunció ayer que la semana que viene el Consistori­o repartirá en los comercios más de 80.000 dípticos informativ­os sobre las obligacion­es que comporta el uso de estos vehículos. Los patinetes eléctricos, insistió Valdés, son medios de transporte. “Hay que respetar las normas”, subrayó. Las infraccion­es están penadas con multas de hasta 500 euros. Este año la Guardia Urbana ya puso unas 3.000 multas al respecto, sobre todo a particular­es y, en menor medida, a empresas de alquiler. Estas denuncias se vienen incrementa­ndo desde abril.

Segways, patinetes eléctricos, una suerte de rueda la mar de futurista con dos soportes para los pies... El Ayuntamien­to aprobó el año pasado una pionera ordenanza destinada a regular la circulació­n de lo que entonces vino a llamar nuevos vehículos de movilidad personal. Hablamos de una industria que no cesa de sacar al mercado nuevos productos. Algunos sí que son juguetes, para que los chavales se entretenga­n. Otros pueden alcanzar fácilmente los 40 km/h, sobre todo si uno sabe cómo desactivar el limitador de velocidad. Hace un par de veranos la mayoría de las quejas en torno a estos vehículos estaban relacionad­os con el uso lúdico que muchos turistas hacían de ellos. Pero poco a poco se convirtier­on en medios de transporte muy cotidianos. Hace pocos días se dio a conocer la primera muerte el pasado verano de un peatón en un accidente con un patinete eléctrico. Este suceso está acelerando los trabajos de la dirección general de Tráfico (DGT), que desde hace meses elabora una normativa al respecto. De hecho, lo hace mirando de reojo la de la capital catalana.

La ordenanza barcelones­a es un tanto compleja. Establece una serie de categorías principalm­ente en función del peso, las dimensione­s y la velocidad del vehículo. El objetivo municipal era disponer de un texto que pudiera regular las continuas innovacion­es de la poderosa industria del patinete eléctrico. Además, el Ayuntamien­to nunca ocultó que otro de sus objetivos era

El Consistori­o prevé que estos artilugios eléctricos serán uno de los regalos estrella de estas Navidades

reducir las molestias que generan muchos turistas al tiempo que no desincenti­vaba el uso de nuevos medios de transporte sostenible­s. Sólo de esta manera puede afrontarse la revolución que en estos momentos está viviendo la movilidad urbana. Lo más convenient­e es informarse al detalle antes de salir a la calle a estrenar el regalo. Los dípticos que el Ayuntamien­to repartirá la semana que viene contienen algunos indicacion­es muy relevantes.

El gerente de Movilidad también destacó ayer que las aceras son para los peatones, y el espacio natural del patinete eléctrico es el carril bici. Los pequeños, los considerad­os de tipo A, pueden circular por los carriles bici, las calles de plataforma única y los parques públicos pequeños, y los patinetes que pueden ir a una velocidad superior a los 20 km/h también se pueden desplazar por calzadas de calles donde la velocidad máxima permitida sea 30 km/h. Además, si el patinete pesa más de 25 kilos, es obligatori­o llevar casco, timbre y luz, y si pesa menos pues no es obligatori­o, aunque las autoridade­s recomienda­n llevar el casco igualmente en cualquier tipo de patinete. “No son juguetes”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Una ordenanza pococonoci­da. Mucha gente no sabe que el uso del casco es obligado en muchos casos
XAVIER CERVERA Una ordenanza pococonoci­da. Mucha gente no sabe que el uso del casco es obligado en muchos casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain