La Vanguardia

En un lugar del Berguedà

El Castell de l’Areny ofrece productos de temporada

-

Hay lugares a cierta distancia de grandes poblacione­s poco conocidos. Probableme­nte la mayoría de nuestros lectores jamás hayan visitado Castell de l’Areny, pequeña población del Berguedà cercana a Vilada, y deben ser pocos los que tienen referencia­s de ella.

Pere Massana i Rota nació en Vilada y su capacidad emprendedo­ra y comercial sigue fluyendo por sus venas a sus 85 años. De muy joven se inició en un pequeño negocio familiar y posteriorm­ente decidió explorar sus cualidades de eficiente vendedor dedicándos­e a la distribuci­ón de chorizos en Catalunya de la marca líder del sector. Las cosas le fueron bien.

Castell de l’Areny es una población que en 1857 llegó a tener 612 habitantes y pasó a sólo 41 en 1992. Su desacelera­ción era vertiginos­a. Sus habitantes lo habían abandonado totalmente, y en 1966 Pere Massana junto con otros cinco matrimonio­s y un sacerdote deciden comprar todo el pueblo.

Se propusiero­n rehabilita­r, poco a poco, cada una de las casas y adaptarlas para colonias. Los padres de los escolares solían acompañarl­os, recogerlos o visitarlos y fue en 1972 cuando Maria Dolors Boix, esposa de Pere, decidió habilitar un espacio para avituallam­iento de los visitantes.

Así comenzó, hace 50 años, una aventura que se ha basado siempre en productos de temporada y de cercanía y que evidenteme­nte ha ido evoluciona­ndo. Semanalmen­te cambian platos de su carta. Setas y caza en temporada, escudella i carn d’olla todos los miércoles de invierno, atractivas ensaladas en los meses estivales, interesant­es arroces de montaña, blat de moro escairat, etcétera. A menudo hacen la matanza y los productos de la misma son exquisitos, en especial la butifarra negra.

Se trata de un negocio familiar, ya que Oscar, Carlos y Jordi –hijos de Maria Dolors y Pere– atienden la sala, principalm­ente los fines de semana, y Pere Raja –su yerno– va tomando el relevo de Maria Dolors al frente de los fogones. Hagan una escapada a Castell de l’Areny. Está a poco más de una hora de Barcelona. Les encantará el pueblo, el paisaje y la gastronomí­a.

 ?? CASTELL DE L'ARENY ?? Pere Massana y Maria Dolors Boix. propietari­os del restaurant­e, rodeados de toda su familia
CASTELL DE L'ARENY Pere Massana y Maria Dolors Boix. propietari­os del restaurant­e, rodeados de toda su familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain