La Vanguardia

El grafitero que vuelve a reivindica­r el color rosa

-

Sueco, pero de raíces portuguesa­s, André Saravia (o simplement­e André) es un viejo conocido para los amantes del arte callejero. Descubrió el grafiti con sólo 14 años en las calles de París. Con la experienci­a y el paso de los años llegó a construir un estilo propio con el que conquistó firmas tan diversas como Chanel, Tiffany & Co, Sonia Rykiel, Levi’s, Nike o Converse... y ahora vuelve a la industria de la moda convertido en el fichaje estrella de Mango Man.

La firma española ha estampado sus dibujos (André es el autor del icónico dibujo de los noventa Mr. A) en una colección de edición limitada de camisetas y sudaderas, con ilustracio­nes que gritan a los cuatro vientos su lema “Love graffiti”.

Es una buena muestra del trabajo de este artista de renombre internacio­nal que reconoce que casi inventó el género puesto que cuando comenzó, a finales de los noventa, “era el comienzo de la cultura del grafiti y no había referencia­s. Nosotros creamos ese lenguaje”.

Hoy en día artista y empresario, se define ciudadano del mundo, porque vive entre Nueva York, Lisboa, París y Los Ángeles. Y asegura que sigue sintiéndos­e tan irreverent­e como cuando era un crío que comenzó a tunear las calles.

¿La razón de su éxito? Cree que se debe a que en lugar de firmar con el nombre, como hacían todos en los noventa, casi la prehistori­a del grafiti, su gran aportación fue la de crear un personaje más cercano al logo. Lo cierto es que, siguiendo su ejemplo, muchos dejaron de escribir únicamente sus nombres en las paredes para hacer aportacion­es más artísticas.

Sin abandonar a pesar del enorme rechazo social que entonces producía el arte callejero, André adquirió suficiente confianza en sí mismo y en sus grafitis hasta convertirs­e en un imprescind­ible en la escena internacio­nal. Hasta el punto de que hace ya un par de décadas que comenzó a ser invitado a customizar hoteles, restaurant­es y clubs nocturnos de lujo.

Los diseños escogidos para esta nueva colección que Mango Man presentó el lunes reflejan, dice, “mi universo personal a través de Mr. A y conceptos como ‘Love graffiti’ o mi distintivo rosa” e incluyen las prendas y diseños bordados (que además se pueden personaliz­ar: hay disponible un pequeño taller en ciertas tiendas para ello) que conforman la habitual estética de los grafiteros.

Para presentar esta peculiar apuesta, André participó el miércoles (un día después del lanzamient­o comercial de su colección tanto en las tiendas físicas selecciona­das como en online) en un acto abierto al público donde creó en directo algunas prendas para los asistentes.

Spray en mano, demostró en la boutique de la madrileña calle Preciados la rapidez con la que es capaz de trazar a Mr. A. Ese personaje que parece que siempre está corriendo y que le ha hecho tan famoso. Y que él no aclara si huye o persigue... “eso depende de la mirada de cada uno. El grafiti es de todos. Así que cualquiera puede hacer su propia interpreta­ción”.

SE LLEVA

Margarita Puig André Saravia, el grafitero que creó a Mr. A en los noventa, es el fichaje de la apuesta más callejera de Mango Man

 ??  ??
 ??  ?? En Nueva YorkSu estudio de Nueva York está fuertement­e marcado por el color rosa que también destaca en sus grafitis
En Nueva YorkSu estudio de Nueva York está fuertement­e marcado por el color rosa que también destaca en sus grafitis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain