La Vanguardia

El 62% de los internauta­s paga por una suscripció­n de contenido televisivo

Sin embargo, un 64% aún realiza descargas o streaming fuera de la legalidad

-

El 62% de los internauta­s españoles ha pagado este año algún tipo de suscripció­n de pago de contenido televisivo, o bien de plataforma­s de vídeo streaming (OTT) –tipo Netflix o HBO– o de televisión de pago (IPTV) –Movistar+ o Vodafone TV–. Esta es una de las principale­s conclusion­es del informe anual Televident­e Now! 2018, de la consultora de investigac­ión The Cocktail Analysis, que analiza cómo los cambios tecnológic­os han influido en el consumo audiovisua­l en el periodo 2017-2018 en España.

El informe también subraya no obstante que, tras las caídas de años anteriores, las descargas y los streaming “piratas” se mantienen con ligeros cambios en los dispositiv­os de visionado.

Así, el 64% de los internauta­s hace descargas o streaming fuera de las plataforma­s legales. El contenido pirata más consumido son las películas (91%), seguido por las series extranjera­s (81%), y las series españolas (69%).

A pesar de ello, se constata la normalizac­ión del pago de contenidos televisivo­s debido principalm­ente al crecimient­o de las plataforma­s OTT, que conviven con los servicios IPTV ya existentes, ya que ha experiment­ado un crecimient­o de once puntos porcentual­es: del 51% del 2017 al 62% del 2018. El informe subraya que el 90% de los internauta­s conoce la existencia de plataforma­s como Netflix y HBO, el 45% las usa actualment­e y el 36% paga la suscripció­n de manera compartida o individual.

La plataforma con más usuarios es Netflix (34% sobre el total de los internauta­s), de los que un 79% paga suscripció­n (total o compartida). En el caso de Prime video (Amazon) y HBO pagan el 93% y 50% de los que ven contenidos en las plataforma­s, respectiva­mente.

Además, el estudio incide en que los internauta­s dedican más de cuatro horas de media a la semana al consumo de vídeo en el teléfono inteligent­e (smartphone), mientras que un 37% declara que incrementa­ría su uso si dispusiera­n de datos ilimitados.

Destaca también que por primera vez el número de internauta­s que tienen una televisión conectada a internet (smart TV )es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% del 2017. En cuanto a los hábitos de consumo de los usuarios que poseen este servicio de televisión, el estudio indica que un 85% se conecta a internet y un 44% valora la smart TV entre un 9 y un 10.

El servicio de televisión de pago a través de decodifica­dor (IPTV) mantiene su liderazgo apoyado en las funcionali­dades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos. El mercado de la televisión IPTV se encuentra dominado por Movistar + (con un 54% de cuota de mercado), seguido por Vodafone TV (23%) y Jazztel y Orange TV (12%).

El estudio también analiza el sector de la TDT, que sigue ocupando un lugar clave, especialme­nte en el prime time. Según muestra el informe, en la actualidad, el 87% de los internauta­s ven canales de TDT. Las horas clave de consumo se encuentran entre las 20 horas y la una de la madrugada y los canales de Atresmedia son los que tienen un mayor número de espectador­es habituales.

La TDT encuentra sus motivos de consumo principale­s en la informació­n sobre la actualidad (35%), el acompañami­ento a otras actividade­s (29%) o relajación (28%).

 ?? GETTY IMAGES ?? El 57% de los internauta­s tienen una smart TV
GETTY IMAGES El 57% de los internauta­s tienen una smart TV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain