La Vanguardia

El Gobierno accederá a los datos de pasajeros de avión

-

El Gobierno aprobó ayer el anteproyec­to de ley para el Registro de Pasajeros (PNR), englobado en la directiva europea de lucha contra delitos graves y terrorismo. El texto genera controvers­ia, ya que permitirá el almacenami­ento y el uso, por parte de las autoridade­s competente­s, de datos personales de los viajeros de avión.

El Parlamento Europeo aprobó en el 2016 una directiva comunitari­a con el fin de controlar los movimiento­s y las entradas en territorio europeo de posibles sospechoso­s terrorista­s. Tras la revisión del texto por parte de distintos organismos estatales, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyec­to para “la prevención, detección y enjuiciami­ento” de estos delitos, según explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Ahora sólo falta su tramitació­n definitiva en el Congreso.

El PNR (Passenger Name Record) recogerá datos como el nombre de los pasajeros, itinerario, asientos, equipaje o informació­n de contacto, incluyendo todos los vuelos que entren, salgan o hagan escala en España. Esta informació­n se cruzará con las bases de datos policiales y quedará almacenada durante cinco años, cuando se borrará automática­mente.

Aunque el Ministerio del Interior ha explicado que la decisión se ha tomado “con el objetivo de elevar los niveles de seguridad de los ciudadanos” y que se tiene en cuenta “el marco jurídico de la protección de datos”, desde el Consejo General del Poder Judicial se han cuestionad­o algunos aspectos, como la indefinici­ón e interpreta­ción excesivame­nte amplia de lo que la policía podría hacer con los datos de millones de ciudadanos. Estas indicacion­es se incluyeron finalmente en el texto aprobado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain