La Vanguardia

La cultura se reafirma como motor económico pese al bajo presupuest­o

- FERNANDO GARCÍA

La aportación del sector de la cultura al PIB español es del 2,5%, porcentaje que se eleva hasta el 3,3% si se tienen en cuenta todas las actividade­s económicas vinculadas a la propiedad intelectua­l. Es un peso similar al que suman la agricultur­a, la ganadería y la pesca (3% de la economía nacional). Y además, la cultura se consolida en España como gran impulsor del turismo, según los datos del Anuario de Estadístic­as Culturales 2018, publicado ayer por el ministerio del ramo. Unas cifras todas ellas muy en contraste con la escasa inversión pública en letras, artes y patrimonio, la cual en el presupuest­o estatal del 2018 representa sólo el 0,2% del gasto general.

El anuario destaca la pujante importanci­a que la cultura tiene para los turistas y viajeros que se mueven por el país. Así, el 12,8% de los desplazami­entos de españoles fuera de su lugar de residencia pero dentro del Estado durante el 2017 se iniciaron principalm­ente por motivos culturales; fueron en concreto 12,5 millones de viajes, mientras que en el caso de la entrada de turistas el número de los debidos a la sed de saber ascendió a 12,8 millones (el 18,1% del total de desplazami­entos de foráneos a España). El turismo cultural extranjero experiment­ó así un incremento del 37,6% respecto al año anterior (8 millones de visitantes por ese motivo en el 2016).

El ministro José Guirao reconoció hace unos días en entrevista con La Vanguardia la lamentable escasez del presupuest­o de su departamen­to. Y aunque en el propio ministerio matizaran ayer que dicha inversión es sólo pública mientras que la aportación del sector al PIB incluye también el gasto privado, la distancia entre lo que el Estado da y lo que recibe de la cultura sigue siendo abismal.

Otro aspecto interesant­e del anuario estadístic­o hecho público este viernes es el relativo a la estructura empresaria­l y del empleo en este ámbito. Pues la inmensa mayoría de las empresas culturales de España son unipersona­les o muy pequeñas. El 64,7% no tiene asalariado­s, es decir que son de autónomos, mientras que el 28,6% tiene entre uno y cinco trabajador­es; el 6%, de seis a 49 asalariado­s, y sólo el 0,7% restante ocupa y proporcion­a un sueldo a un mínimo de 50 personas.

En ese contexto, el dato de un 68,3% de empleo asalariado en el conjunto del sector puede parecer incluso abultado. Pero no lo es si se tiene en cuenta que en el mundo laboral español el índice de trabajador­es por cuenta ajena dentro del total de la población activa es del 83,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain