La Vanguardia

EE.UU. ralentiza la creación de empleo pero el paro sigue en un 3,7% histórico

- FRANCESC PEIRÓN

El crecimient­o del mercado laboral en Estados Unidos estuvo por debajo de lo previsto en noviembre. En lugar de los 198.000 nuevos empleos pronostica­dos, se crearon 155.000 en medio de crecientes temores de que la economía esté perdiendo fuelle.

Sin embargo, el índice de desempleo se mantiene en el 3,7%, el más bajo desde 1969. Además, la media de los salarios se incrementó en un 0,2 la hora, algo por debajo del 0,3% que se calculaba, pero que hace que se mantenga por segundo mes consecutiv­o una subida en el comparativ­o anual del 3,1%.

A pesar de esta ralentizac­ión, con una media de creación de empleo de 170.000 cada mes en el trimestre septiembre-noviembre, por debajo de la media anual de 200.000, los analistas remarcaron que ya son 98 los informes consecutiv­os de expansión y no consideran que el mercado laboral se encuentre en situación de frenazo.

En todo caso, y más allá de las críticas del presidente Donald Trump, este informe no parece que vaya a influir en los gobernador­es de la Reserva Federal (Fed) en su intención de volver a subir el precio del dinero cuando se reúnan dentro de un par de semana.

Todo esto no quita que haya expertos que no vean una bandera de peligro en el horizonte. La volatilida­d bursátil y el mayor número de personas que solicitan los beneficios del paro están creando preocupaci­ón. Algunos expresan el miedo de que el crecimient­o económico no serán sostenible con un mercado laboral tan ajustado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain