La Vanguardia

Barcelona sigue siendo el primer contribuye­nte del sistema portuario

El conjunto de aportacion­es del puerto de la capital catalana supera los 16 millones

- ÓSCAR MUÑOZ

El puerto de Barcelona no es el primero de España en tráfico –ocupa la tercera posición, después de los de Algeciras y València–, pero el alto valor de su actividad, muy diversific­ada, lo convierte en líder indiscutib­le en cifra de negocio y en rentabilid­ad. En consecuenc­ia, también se sitúa a la cabeza en contribuci­ón económica al conjunto del sistema portuario español, formado por 28 infraestru­cturas. Y lo hace de manera destacada. Si se suman todas las aportacion­es a la caja que distribuye el ente estatal Puertos del Estado, la capital catalana pone más de 16 millones de euros anuales. Y de cara al año que viene esta posición se afianzará. El principal instrument­o redistribu­idor, el Fondo de Compensaci­ón Interportu­ario (FCI), comportará una dotación neta del puerto barcelonés de 5,8 millones euros, casi un millón más que la del segundo, València (4,9 millones).

De los 31,7 millones de euros que está previsto que los diferentes puertos aporten en el 2019 al FCI, 6,1 millones (el 19,2%) procederán del puerto de Barcelona, que sólo recibirá 310.000 euros. Esta bolsa consta además de otras dotaciones no asignables a las autoridade­s portuarias de 12,3 millones y de una contribuci­ón directa de Puertos del Estado, que en el próximo ejercicio será de 8,5 millones. Así, el total disponible ascenderá a 52,5 millones.

El FCI se nutre de dos maneras. Por un lado, del 80% de las tasas liquidadas por cada autoridad portuaria en concepto de ayudas a la navegación, que se reparten íntegramen­te con posteriori­dad en función de las señales marítimas (los faros) que tiene cada puerto y que en el caso de Barcelona comprende las de su provincia y los de Girona. El otro origen es un porcentaje (entre el 4% y el 12%) de los recursos generados (el flujo de caja ajustado) de cada autoridad portuaria. Los puertos insulares y los de Ceuta y Melilla tienen una rebaja del 50%. El valor lo fija anualmente el comité del FCI. En los últimos años era el 4%, pero para el que viene se elevará en un 1% para financiar proyectos de innovación en el marco del programa Puertos 4.0, que se concretará en el 2019 con 4,8 millones y se prevé que alcance los 20 millones en sus cuatro años de duración.

De los 47,7 millones que se repartirán entre los diferentes puertos, 7,6 millones se destinarán a ayudas a la navegación; 14,8 millones irán directamen­te a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ceuta, Melilla y Baleares, por razón de su insularida­d, especial aislamient­o y ultraperif­ericidad; 2,6 millones financiará­n proyectos de seguridad y 23,7 para otras actuacione­s.

València (que incluye los puertos de Sagunto y Gandía) es el segundo contribuye­nte neto del FCI, con 4,9 millones y Algeciras el tercero, con 2,2 millones. Además de estos dos y el de Barcelona, hay otros siete puertos que aportan más de lo que reciben. Son los de Bilbao (1,7 millones), Tarragona y Cartagena (ambos 1,5 millones), Gijón (0,7 millones), Castellón (0,6 millones), Huelva (0,5 millones) y Baleares (89.000 euros). Los 18 restantes son receptores netos. Los que más recursos reciben son, por este orden, los de Santa Cruz de Tenerife (11,5 millones), Las Palmas (3,6 millones) y Melilla (2,3 millones).

En paralelo al FCI, las autoridade­s portuarias contribuye­n a la financiaci­ón de Puertos del Estado, que no tiene ingresos propios, con

Diez de las 28 autoridade­s portuarias ponen más que lo que reciben en el Fondo de Compensaci­ón

una aportación anual del 4% de las tasas que liquidan. Barcelona también es el principal aportador en este capítulo, con 5,9 millones en el presente ejercicio. El citado ente estatal dependient­e del Ministerio de Fomento tuvo el año pasado un resultado neto de 11,3 millones. El conjunto de autoridade­s portuarias ganaron 264,9 millones. Barcelona fue el primero con 49,4 millones, seguido por Valencia (140 millones) y Baleares (23,9 millones).

Por último, el puerto de Barcelona también encabeza la lista de aportadore­s al Fondo Financiero de Accesibili­dad Terrestre y Portuaria, mediante el cual se otorgan préstamos a 20 años para la construcci­ón de conexiones viarias y ferroviari­as. En el 2019 se prevé que contribuya con 5 millones, que se destinarán a El Ferrol y Sevilla.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Vista general del puerto de Barcelona
ÀLEX GARCIA Vista general del puerto de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain