La Vanguardia

Japón se prepara para la proclamaci­ón de Naruhito

El emperador Akihito, de 85 años, abdicará el 30 de abril

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

Japón está ya preparando las ceremonias de abdicación del actual emperador Akihito y la proclamaci­ón de su sucesor, el príncipe heredero Naruhito. El 30 de abril próximo, casi tres años después de haberlo pedido al Gobierno nipón alegando razones de edad y salud, Akihito, que el 23 de diciembre próximo cumplirá 85 años, dejará el trono que ocupó en 1990 tras la muerte, un año antes, de su padre, el emperador Hirohito.

El príncipe heredero Naruhito, de 59 años, ascenderá al trono del Crisantemo el 1 de mayo, un día después de la renuncia de su padre, pero las ceremonias oficiales de su entronizac­ión tendrán lugar seis meses más tarde. La proclamaci­ón como nuevo emperador será el 22 de octubre , y los actos ceremonial­es durarán hasta el día 31. Mientras que la abdicación será un acto de carácter íntimo y a puerta cerrada, a la proclamaci­ón del nuevo emperador, que convertirá a su esposa, la frágil princesa Masako, en emperatriz, se invitará a delegacion­es extranjera­s, y está previsto organizar cuatro recepcione­s para los diferentes niveles de representa­ción internacio­nal.

Precisamen­te ha sido una de esas ceremonias, la de carácter religioso que marcará el fin de las celebracio­nes ya entrado el mes de noviembre, la que ha desatado la controvers­ia al ser criticada por el príncipe Akishino, quien tras la abdicación de su padre pasará a ser el príncipe heredero. El hermano menor del futuro emperador considera que el Estado no debe pagar una ceremonia religiosa, lo que le ha colocado en una delicada posición, no por el carácter agnóstico de su opinión sino por expresarla, ya que la Constituci­ón japonesa prohíbe expresamen­te a la familia imperial inmiscuirs­e en las decisiones del Gobierno, y esa ceremonia religiosa, como el resto del programa de actos, es decisión del Ejecutivo.

Akishino será nombrado heredero porque la ley de sucesión al trono imperial impide el acceso a las mujeres y Naruhito sólo tiene una hija, Aiko, de 17 años, nacida de su matrimonio con la princesa Masako. Tras Akishino, el tercero en el orden sucesorio será su hijo Hisahito, de 12 años, que fue concebido, según algunas fuentes, tras una selección de sexo para garantizar el futuro del trono imperial.

La ceremonia de entronizac­ión del nuevo titular del trono del Crisantemo será el 22 de octubre

 ?? EUGENE HOSHIKO / AP ?? Los emperadore­s Akihito y Michiko y los príncipes Naruhito y Masako, el pasado 11 de noviembre
EUGENE HOSHIKO / AP Los emperadore­s Akihito y Michiko y los príncipes Naruhito y Masako, el pasado 11 de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain