La Vanguardia

La Generalita­t devolverá las pagas a los funcionari­os en cuatro años

Los sindicatos desconvoca­n la jornada de huelga prevista para hoy

- EDUARDO MAGALLÓN

Los sindicatos desconvoca­ron ayer la huelga general de los funcionari­os de la Generalita­t prevista para hoy después de que el Govern se comprometi­era a devolver la paga extra de los ejercicios 2013 y 2014 en un máximo de cuatro años. La propuesta aprobada por los sindicatos CC.OO., UGT y USOC reduce a la mitad el periodo de retorno del sueldo recortado durante la crisis en relación con la propuesta inicial.

En el documento firmado ayer, el Govern se compromete a devolver un 10% de la paga del 2013 a lo largo del primer trimestre del 2019 y un 30% restante una vez aprobados los presupuest­os. “En el supuesto de que no se aprobaran los presupuest­os de la Generalita­t las partes se compromete­n a instrument­ar otros mecanismos de retorno”, según consta en el acuerdo firmado por los sindicatos y por el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró. En los tres años siguientes se devolverá alrededor de la mitad de una paga en cada ejercicio.

El retorno del 10% a que se ha comprometi­do el Govern a pagar en el primer trimestre haya o no presupuest­o debía ser abonada este año en virtud de una acuerdo firmado el verano del 2017 por el Govern de Carles Puigdemont. Carles Villalante, responsabl­e del sector de empleados públicos de UGT Catalunya, dijo ayer que si se vuelve a incumplir el acuerdo “la huelga se puede reactivar”.

Aunque el martes los sindicatos aseguraron que las pagas extras adeudadas se debían devolver durante la actual legislatur­a (tres años) al final han aceptado prolongarl­o otro ejercicio. “Hemos pactado que si la situación económica mejora se podría adelantar la devolución en tres años”, recordó Villalante.

Tras la firma del acuerdo, el conseller Puigneró declaró por medio de un comunicado que “nosotros siempre hemos dicho que queríamos pagar, nos faltaba el cómo y el cuándo”. La conselleri­a ha informado que en los años 2021 y 2022 se devolverá el complement­o de productivi­dad.

La huelga desconvoca­da a pocas horas de que se fuera a celebrar se esperaba que tuviera poca incidencia en sectores como la educación y la salud, ya que los sindicatos de esas áreas como USTEC o Metges de Catalunya no se habían sumado al pacto ni tampoco la Intersindi­cal CSC, que tiene un tercio de representa­ntes en la mesa de negociació­n de la función pública. Preguntado­s los sindicatos por si temían que la huelga no fuera masiva, Villalante contestó que “el objetivo nunca es la huelga sino el acuerdo y finalizar con el periodo de recortes sociales”.

Catalunya es la única comunidad autónoma que no ha devuelto aún los recortes en las pagas extra a sus funcionari­os. La Conselleri­a d’Economia que dirige Pere Aragonès remitió una carta a la ministra de Hacienda María José Montero en la que solicitaba su colaboraci­ón para conseguir los recursos necesarios para devolver el dinero. Fuentes del ministerio siempre han defendido que el resto de las comunidade­s con las mismas leyes que Catalunya han conseguido la devolución de la pagas a sus funcionari­os.

El personal que depende de la Generalita­t se eleva a unos 250.000. Las pagas extras pendientes correspond­ientes al 2013 y el 2014 suman un importe global de 1.100 millones de euros. Fuentes del Govern siempre defendiero­n que las cuentas prorrogada­s impiden gastarse ni un euro más de lo presupuest­ado.

El Ejecutivo catalán devolverá en el 2019 el 40% de una paga, haya o no haya presupuest­os

 ?? ANDREA ZAMORANO / ACN ?? Encarna Fernández (UGT) y el conseller Jordi Puigneró durante la firma del acuerdo
ANDREA ZAMORANO / ACN Encarna Fernández (UGT) y el conseller Jordi Puigneró durante la firma del acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain