La Vanguardia

Canadá deja en libertad bajo fianza a la directora financiera de Huawei

- ISMAEL ARANA

Un juez canadiense otorgó ayer la libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, a la espera de la resolución de la petición de extradició­n presentada por Estados Unidos. El juez William Ehrcke, del Tribunal Supremo de la Columbia Británica, determinó para Meng una fianza de 10 millones de dólares canadiense­s (más de 6,5 millones de euros). Washington reclama la extradició­n de Meng por considerar­la culpable de violar las sanciones que impuso Estados Unidos contra Irán.

La puesta en libertad bajo fianza de Meng se produjo pocas horas después de que las autoridade­s chinas detuviesen al exdiplomát­ico canadiense Michael Kovrig. Un editorial del Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista chino, ya advirtió el pasado domingo de “graves consecuenc­ias” si Canadá no ponía de inmediato en libertad a Meng, detenida la semana pasada en Vancouver a petición de Estados Unidos. Y sólo dos días después fue detenido Kovrig, que en la actualidad ejerce un alto cargo en el think tank Internatio­nal Crisis Group y estaba por trabajo en China, país del que es considerad­o un experto.

“Estamos haciendo todo lo posible para conseguir informació­n adicional sobre el paradero de Michael, así como su liberación inmediata y segura”, declaró la organizaci­ón en un comunicado. El propio primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó la detención del antiguo diplomátic­o canadiense en China. Señaló Trudeau que se trata de un asunto que su administra­ción se ha tomado “muy en serio”. “Por supuesto, estamos brindando asistencia consular a la familia”, añadió.

Kovrig, experto en asuntos internacio­nales por la Universida­d de Columbia y que habla con fluidez mandarín, fue vicecónsul de Canadá en Pekín entre el 2014 y el 2016, año en el que pasó a ser cónsul en la ciudad de Hong Kong. En febrero del 2017 se unió al equipo de Internatio­nal Crisis Group.

Desde que se produjo el arresto de Meng, varios analistas habían advertido de la posibilida­d de que Pekín tomara represalia­s contra empresario­s canadiense­s o estadounid­enses. Ese parece ser el asunto que se trató, según la agencia Reuters, en la reunión que mantuviero­n el pasado jueves un grupo de representa­ntes de empresas norteameri­canas como PayPal, Facebook o Walt Disney en Singapur o el motivo por el que la tecnológic­a Cisco envió un correo a sus empleados para pedirles que no viajaran al país asiático si no era estrictame­nte necesario.

En línea con el tono adoptado durante los días previos, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, recalcó ayer que su país no va a permanecer “de brazos cruzados” frente al “maltrato a los derechos legítimos y los intereses de sus ciudadanos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain