La Vanguardia

Sánchez mantiene su propuesta de “ley y diálogo” ante Catalunya

El presidente del Gobierno instará hoy en el Congreso a “superar los dos extremos”

- JUAN CARLOS MERINO

Pedro Sánchez comparece hoy en el Congreso, en el pleno monográfic­o sobre Catalunya, con “un discurso de Estado”, según sus asesores en la Moncloa, en el que defenderá “superar los dos extremos”, en referencia tanto al independen­tismo catalán radical como al nacionalis­mo español exacerbado ahora con la irrupción de Vox. Dos extremos que, a juicio del presidente del Gobierno, se retroalime­ntan para impedir toda solución.

La expectació­n ante la intervenci­ón de Sánchez es máxima, también para el propio Gobierno y las distintas sensibilid­ades del PSOE, ante la escalada de tensión del pasado fin de semana, cuando los CDR provocaron cortes de carreteras sin que los Mossos intervinie­ran y el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, esgrimió la “vía eslovena” para la independen­cia de Catalunya. “La ley y el diálogo es lo que está asegurando este Gobierno y en lo que vamos a seguir”, adelantó ayer la vicesecret­aria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, sobre la hoja de ruta que quiere mantener Sánchez.

La Moncloa ya advirtió la víspera que las cartas en demanda de explicacio­nes a la Generalita­t –que firmaron la vicepresid­enta, Carmen Calvo, y los ministros Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos– no eran “ni el preámbulo ni el preludio del 155”. Y ayer, después de que la portavoz de la Generalita­t, Elsa Artadi, bajara el diapasón de la tensión institucio­nal, la propia Calvo zanjó con un rotundo “no” que el Gobierno tenga encima de la mesa la previsión de volver a aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya. Otra cosa es que Sánchez haya advertido, en reiteradas ocasiones, que no le temblará el pulso si tiene que volver a activar el 155.

La situación de tensión en Catalunya, no obstante, está poniendo en evidencia algunas diferencia­s de criterio tanto en el seno del Gobierno como en distintos sectores del PSOE. Así, ayer el ministro de Fomento y secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, expresó en público sus dudas sobre la pertinenci­a de la celebració­n del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre. La víspera, el presidente de Extremadur­a y del consejo de política federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, advirtió que el Gobierno de España “debe poder reunirse en cualquier comunidad sin pedir permiso, siempre que así lo estime”. “No conviene confundir el deseo de diálogo con el miedo a defender la unidad de España”, proclamó Vara.

Pero Ábalos cuestionó ayer la idea de celebrar una reunión del Consejo de Ministros que provocará movilizaci­ones de protesta como las ya anunciadas: “Hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo, si no lo consiguen tampoco acabo de entender ningún empecinami­ento”, reconoció. Antepuso así el ministro la preservaci­ón de “la convivenci­a y el orden”, aunque “sin caer en una provocació­n ni aceptar ningún tipo de amenazas”.

La interpreta­ción de las palabras de Ábalos provocó una fulminante reacción de la Moncloa: “Por supuesto, el Consejo de Ministros se va a celebrar en Barcelona el 21 de diciembre. No hay dudas al respecto”. “El Consejo de Ministros puede reunirse allí donde determine”, reafirmó después Lastra.

Y el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que celebró su consejo de gobierno en Sijena, también criticó a Torra, a quien definió como un “personaje estrafalar­io y fascistoid­e”, al tiempo que exigió que el Estado “recupere su presencia en Catalunya, que no debió perder haciendo dejación de sus funciones”. Lambán advirtió que si se repiten los cortes de carreteras por parte de los CDR, el Gobierno de España no tendrá más alternativ­a que asumir las competenci­as de orden público en Catalunya “con todas las consecuenc­ias”.

Calvo rechaza con un rotundo no que el Gobierno tenga encima de la mesa la previsión de un nuevo 155

Sectores críticos del PSOE advierten del “coste” en las urnas andaluzas del apoyo de los independen­tistas

Pero también la ministra de Defensa, Margarita Robles, cargó ayer las tintas contra Torra por “poner en riesgo la convivenci­a” e “incitar a la violencia”, con sus referencia­s a la vía eslovena. Y advirtió que, si no cumple con las obligacion­es del cargo, no estará “legitimado para ostentar ninguna función pública”.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, tachó igualmente como “absolutame­nte temerarias” las alusiones de Torra a la vía eslovena, pero recetó sobre todo cerrar la página de Carles Puigdemont: “De lo que se tiene que independiz­ar el Gobierno de Catalunya es de la vía Waterloo, porque es una vía muerta que sólo conduce a la unilateral­idad y al fracaso del diálogo”.

Los sectores del PSOE críticos con Sánchez, a su vez, volvieron a hacer oír su voz, en la reunión del grupo socialista en el Congreso. Los diputados Soraya Rodríguez y José María Barreda –expresiden­te de Castilla-La Mancha– demandaron a la portavoz, Adriana Lastra, abrir un debate sobre la debacle electoral en Andalucía, en la que a su juicio tuvo un notable “coste” la situación de Catalunya y el respaldo de los independen­tistas a la moción de censura que ganó Sánchez.

Lastra replicó que Sánchez no está en manos de los independen­tistas ni “nunca hará nada” contra la integridad territoria­l de España, por lo que les reclamó que respalden al Gobierno.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? La vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, a su llegada ayer a la sesión de control en el Senado
EMILIA GUTIÉRREZ La vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, a su llegada ayer a la sesión de control en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain