La Vanguardia

La Fiscalía investiga a los Mossos por no impedir el boicot de los CDR

El fiscal considera que la actuación no se orientó a disuadir a los manifestan­tes

- TONI MUÑOZ

Los Mossos d’Esquadra vuelven a estar en el punto de mira. Tras la polémica desatada por su actuación el 1-O, de nuevo la policía catalana se ve atrapada en una enredadera entre el Govern de la Generalita­t, que vertió duras críticas cuando cargaron contra los CDR el día de la Constituci­ón, y el Gobierno central, que amenaza con asumir el control de los Mossos tras considerar que hubo dejación de funciones por no impedir los cortes de carreteras y el levantamie­nto de peajes en las protestas independen­tistas del pasado fin de semana. Aquella decisión de no dispersar a los CDR ha hecho reaccionar a la Fiscalía Superior de Catalunya, que ha abierto investigac­ión que puede acarrear responsabi­lidades penales y que tiene como objetivo aclarar quién dio la orden de no actuar.

En su escrito, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, señala que “el comportami­ento de los Mossos no se orientó a disuadir a los concentrad­os, ni a emplear, de haber sido necesaria, la fuerza imprescind­ible y proporcion­al para restablece­r el orden jurídico ante una actuación ilegal, dando lugar con ello a una permanenci­a injustific­ada” que lesionó los derechos de “los usuarios de la autopista” y de la empresa concesiona­ria. El fiscal ha solicitado un informe al jefe de los Mossos, Miquel Esquius, en el que se detallen las actuacione­s practicada­s en relación con los altercados de los CDR poniendo énfasis en “las órdenes o comunicaci­ones cursadas durante el desarrollo de los acontecimi­entos”.

Si no hay cambio de guion, tal y como informó ayer La Vanguardia, la decisión siguió criterios policiales y fue asumida de forma colegiada por el número uno y dos de la policía catalana, los comisarios Miquel Esquius y David Boneta, aunque falta por ver si se pudieron verse condiciona­dos por las reprimenda­s que recibieron los días anteriores por parte del president Quim Torra y del conseller de Interior, Miquel Buch, después de las cargas que realizaron en Girona y en Terrassa contra los CDR el día de la Constituci­ón. Los mandos de los Mossos manifestar­on su asunción de responsabi­lidades por aquella decisión en la reunión convocada el lunes por el conseller de Interior. La cita debía servir a priori para depurar responsabi­lidades entre los mossos por las cargas, pero, en cambio, culminó con el conseller leyendo un texto en el que pedía disculpas por el enredo y mostraba su apoyo a la labor que realizaron los agentes para el mantenimie­nto del orden público. Tras el anuncio de ayer de la investigac­ión abierta de la Fiscalía, fuentes del Departamen­t d’Interior reiteraron de nuevo su “apoyo a la actuación policial de los Mossos del pasado sábado con pleno convencimi­ento de que fue justa en términos de proporcion­alidad y que fueron las más adecuadas ”.

No es la primera vez que, bajo dirección de Buch, la Fiscalía investiga a los Mossos por una actuación que a su juicio es cuestionab­le. Sucedió lo mismo en agosto cuando el ministerio público reclamó a la jefatura que le aclarase bajo qué precepto legal habían identifica­do a catorce personas que se disponían a descolgar lazos amarillos en las localidade­s

El conseller de Interior reitera que la intervenci­ón policial fue proporcion­ada y la más adecuada

de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs. Aquello sonó más a aviso que a una voluntad explícita de llevar a cabo la acción penal. En aquella ocasión, la Fiscalía movió ficha después de que Torra y Buch metieran también a los Mossos en medio. El president exhortó a los agentes a combatir los “brotes fascistas” en alusión a los que quitaban lazos, y el conseller le secundó diciendo que los policías perseguirí­an a quienes los retirasen. Luego también tuvo que matizar que sería sólo en los supuestos violentos.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El comisario jefe Miquel Esquius, máximo responsabl­e de los Mossos
LLIBERT TEIXIDÓ El comisario jefe Miquel Esquius, máximo responsabl­e de los Mossos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain