La Vanguardia

Casado y Rivera ven insuficien­tes las advertenci­as de la Moncloa a Torra

El PP y Cs piden que se aplique ya un nuevo 155 y se intervenga el Govern

- CARMEN DEL RIEGO IÑAKI ELLAKURÍA

El PP y Ciudadanos, competidor­es hasta ahora por el espacio de centrodere­cha, pasan a ser aliados, no sólo en Andalucía para constituir un gobierno alternativ­o al de Susana Díaz, sino para presionar al presidente Pedro Sánchez con Catalunya y exigir la aplicación de otro 155. Las dos formacione­s consideran insuficien­tes las cartas enviadas por el Ejecutivo central al Govern de Quim Torra en las que le insta a restablece­r el orden.

Populares y naranjas sostienen que sólo les vale un nuevo 155 ante los nuevos episodios protagoniz­ados el pasado fin de semana por los CDR y las declaracio­nes del presidente de la Generalita­t sobre la actuación de los Mossos.

El partido de Pablo Casado lleva desde verano recordándo­le al Gobierno que puede aplicar de nuevo el artículo constituci­onal y ahora redobla esa reclamació­n. Ayer, los portavoces del PP en el Congreso y el Senado, Dolors Montserrat e Ignacio Cosidó, emplazaron a Sánchez a salir de “su pasividad” y cumplir con la exigencia que le hizo la Cámara Alta hace más de un mes, cuando le instó a implantar un nuevo 155 más extenso en el tiempo y en las competenci­as afectadas.

El PP está dolido porque Sánchez no ha llamado a Casado para analizar el escenario catalán, al contrario de lo que ocurrió en el otoño del año pasado, cuando Mariano Rajoy estaba al frente del Gobierno. Ahora los populares consideran que “la situación es insostenib­le”, “se han superado todas las líneas rojas”, y, además de asumir el control de los Mossos a través de la ley de Seguridad Nacional, como pidieron el martes, consideran que el Ejecutivo debe reaccionar y mandar a Torra el requerimie­nto para activar el 155.

El presidente de Cs, Albert Rivera, insistió en la misma línea al considerar que Torra no teme las “cartitas” del Gobierno. “Estamos enquistado­s, en un momento previo a la violencia y una situación de desgobiern­o; si Sánchez no actúa, lo que pase en Catalunya será responsabi­lidad suya”, dijo.

Cs forzará a que el Congreso debata la próxima semana una iniciativa para pedir que se inicien los trámites para aplicar el 155. Esto obligará al PSOE a posicionar­se de nuevo sobre la aplicación de este precepto constituci­onal, después de que el 18 de octubre votó en contra de esa moción.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la reunión de la ejecutiva del partido el pasado lunes
EMILIA GUTIÉRREZ El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la reunión de la ejecutiva del partido el pasado lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain