La Vanguardia

Mossos, Policía y Guardia Civil se coordinan para el dispositiv­o del 21-D

- MAYKA NAVARRO

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, presidió ayer una primera reunión de trabajo con responsabl­es de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil para empezar a diseñar el dispositiv­o de seguridad del Consejo de Ministros que se celebrará el Barcelona el próximo día 21.

La reunión fue muy técnica, con la presencia del jefe superior de Policía, el comisario principal José Antonio Togores; el jefe de la Guardia Civil en Catalunya, el general de brigada Pedro Garrido, y el número dos de los Mossos d’Esquadra de Barcelona, el intendente Ignasi Teixidó. Cada uno de los mandos venía acompañado de su equipo.

Cunillera comunicó a los técnicos una primera propuesta de ubicación de la cita ministeria­l, con la que están trabajando también el equipo de seguridad de la Moncloa. El intendente Teixidó mostró en la reunión las dificultad­es que esa ubicación puede presentar para diseñar un buen dispositiv­o de seguridad. La delegada tomó buena nota de las propuestas que le hizo el mando de los Mossos y emplazó a los técnicos a volverse a reunir en los próximos días.

Además de este encuentro en la Delegación del Gobierno, a la misma hora se celebraba otra reunión de trabajo en el complejo policial Egara de Sabadell. Allí, varios comisarios e intendente­s de los Mossos d’Esquadra empezaron a recopilar los primeros informes de inteligenc­ia sobre las manifestac­iones, concentrac­iones y acciones –tanto convocadas como las que puedan hacerse por sorpresa– que se pretenden llevar a cabo ese viernes en Catalunya. La cita de Egara también fue fundamenta­lmente técnica.

En cualquier caso, con vistas a ese día 21 y al 20 de diciembre, ya han sido activados –y por tanto quedan sin poder hacer fiesta– todos los recursos de orden público de los que disponen los Mossos d’Esquadra. Y eso afecta al grupo especial de intervenci­ón (GEI)), la brigada móvil (Brimo) y las ARRO de las distintas regiones policiales. También se cuenta con un despliegue especial de las unidades especializ­adas en el control del subsuelo, los Tedax y la unidad canina. Todo esto sin contar con los recursos propios que la Policía Nacional y la Guardia Civil cuentan en Catalunya, y el dispositiv­o de seguridad propio de la Moncloa que se desplaza en cada viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que depende de la comisaria principal de la Policía Nacional María Marcos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain