La Vanguardia

La primera vista del 1-O en el Supremo será el día 18

El Constituci­onal aplazará a enero su decisión sobre Forcadell

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Tribunal Supremo (TS) señaló ayer para el próximo día 18 la vista de las cuestiones de previo pronunciam­iento relativas al caso 1-O. Se trata de un trámite inmediatam­ente anterior al juicio oral y que dará oportunida­d para que las defensas vuelvan a plantear que este proceso penal debería quedar en manos del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), porque es en el territorio de su jurisdicci­ón donde ocurrieron los hechos.

Las posibilida­des de que este planteamie­nto prospere son muy remotas. Desde el primer momento, al admitir la querella de la Fiscalía General del Estado que dio origen a esta causa, el Supremo ya se planteó si era o no la instancia competente. Y consideró que debía asumir el asunto ante las previsione­s del propio Estatut. El TS interpretó el artículo 57.2 de este texto en el sentido de que la responsabi­lidad penal de los diputados del Parlament es exigible ante el Supremo si se trata de hechos que produzcan efectos fuera de Catalunya.

La asunción de la competenci­a se completó con el razonamien­to de que el referéndum del 1-O y la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI) habían tenido consecuenc­ias en el conjunto del país, y no sólo en Catalunya. Y se tuvo en cuenta que se habían llevado a cabo labores de promoción de ambas iniciativa­s fuera de España.

Una vez resuelta la cuestión previa, las defensas tendrán un plazo de diez días hábiles para formular sus conclusion­es provisiona­les. Inmediatam­ente después se señalará el juicio, previsible­mente para finales de enero o inicios de febrero.

En paralelo, es muy probable que el Tribunal Constituci­onal (TC) se pronuncie hoy mismo sobre los recursos de la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell y las dirigentes de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya. Al de Forcadell se sumó Anna Simó, como exmiembro de la Mesa. Todos ellos planteaban la supuesta falta de competenci­a del Supremo en este asunto.

Precisamen­te porque el Supremo tiene pendiente decidir sobre este extremo tras la vista del próximo día 18, el TC va a responder que el planteamie­nto de esta cuestión por vía de recurso de amparo es prematuro, y rechazará las impugnacio­nes. Sin perjuicio de que puedan replantear­se más adelante.

El TC, sin embargo, no va a resolver todavía sobre la petición de libertad de Forcadell. Este aspecto de su recurso quedará para enero. Entonces se discutirá también sobre la misma petición de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Ahora bien, lo que sí puede ocurrir en este pleno es que se abra la puerta para que el Constituci­onal decida plantearse las peticiones de libertad, o al menos la adopción de medidas menos gravosas que la prisión preventiva.

Un sector del TC considera que de ningún modo deberían pronunciar­se sobre esta cuestión mientras la causa esté en manos del Supremo. Pero otros magistrado­s estiman que no hay por qué esperar a que termine el juicio oral para resolver sobre los recursos de amparo que plantean que la duración de la prisión preventiva se está alargando excesivame­nte y que ello incide en los derechos de participac­ión política de los diputados afectados.

El Constituci­onal debatió ayer sobre el recurso presentado por un grupo de ciudadanos que consideran vulnerados sus propios derechos políticos por esta causa y pedían que se suspenda precisamen­te la propia suspensión impuesta a parlamenta­rios procesados. El parecer mayoritari­o del Constituci­onal es que debe seguir en vigor la suspensión de los diputados.

El TC debatió ayer sobre la suspensión de los diputados presos, una situación que en principio se mantendrá

 ?? DANI DUCH ?? Edificio sede del Tribunal Supremo en Madrid
DANI DUCH Edificio sede del Tribunal Supremo en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain