La Vanguardia

PP y Ciudadanos certifican su voluntad de pacto en Andalucía

Los grupos se reparten la Mesa del Parlamento y dejan un hueco a Vox

- ADOLFO S. RUIZ

Existe una “clara voluntad de acuerdo”, aunque la negociació­n será “complicada”. Las delegacion­es de Ciudadanos y el PP celebraron ayer un primer encuentro para iniciar el camino hacia el cambio de gobierno en Andalucía, después de 36 años de control socialista ininterrum­pido. Un pacto apoyado por los 47 diputados que suman ambas formacione­s, en el que no quieren otorgar ni el más pequeño papel a Vox. Juan Marín y Juan Manuel Moreno Bonilla comparecie­ron ante los medios, después de reunirse durante apenas hora y media, y ambos confirmaro­n las buenas impresione­s iniciales.

La reunión se centró en establecer la hoja de ruta del cambio. Mañana se pondrá en marcha un grupo técnico de trabajo, para “ponernos de acuerdo primero en qué queremos hacer”. Los líderes volverán a reunirse el día 17 “para cerrar los acuerdos programáti­cos, si es posible”. A partir de ahí, será cuando aborden “quién pone en marcha” ese gobierno, despejando tanto la formación del ejecutivo como la Mesa del Parlamento.

Ambos partidos han decidido en todo caso copar cuatro de los siete puestos de la Mesa de la Cámara, por lo que únicamente quedarían tres para PSOE, Adelante Andalucía y Vox. Si esta decisión se confirma, PP y Ciudadanos podrán manejar a su antojo el trabajo parlamenta­rio de la nueva legislatur­a.

Por parte del PP asistieron a esta primera reunión, celebrada en una sala del Parlamento andaluz, el candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, el vicesecret­ario de organizaci­ón, Javier Maroto, la secretaria general del PP-A, Loles López, y el portavoz del PP-A, Elías Bendodo. La delegación de Cs estaba compuesta por Juan Marín, el secretario general, José Manuel Villegas, la cabeza de lista por Almería, Marta Bosquet, que tiene muchas posibilida­des de convertirs­e en la nueva presidenta del Parlamento, y la número dos por Sevilla, Ana Llopis.

“Si no alcanzamos un acuerdo sobre el programa, poco más hay que hablar”, reconoció Moreno Bonilla, para quien la reunión de ayer no estaba destinada “a repartirse sillones”. Sobre la posibilida­d de que Vox esté finalmente en la Mesa del Parlamento, el líder popular señaló que “ya se verá”.

Ni Marín ni Moreno se refirieron al papel futuro de Vox ante ese gobierno. Es un partido con el que, al menos de momento, no quieren que se les relacione de ninguna de las maneras. Marín insistió en que para que haya un gobierno del cambio en la Junta de Andalucía es suficiente un acuerdo de su partido con el PP-A, aunque con esa fórmula el nuevo ejecutivo tendría que acordar pactos puntuales para casi todo.

El candidato naranja busca traspasar al PSOE y a Susana Díaz la responsabi­lidad de que Vox sea o no decisivo durante la legislatur­a. Si los socialista­s se oponen a toda posibilida­d de acuerdos, “serán ellos los únicos culpables de que Vox tenga un papel protagonis­ta en Andalucía”, insiste.

“Creo que un acuerdo entre las dos fuerzas políticas es suficiente para sacar adelante un gobierno”, señaló el portavoz de Ciudadanos, aunque a lo largo de la legislatur­a “haya que acordar y sacar adelante temas como los presupuest­os. Eso mismo es la esencia de la democracia. La capacidad para negociar y llegar a acuerdos. Pero no tiene que ser necesariam­ente con Vox, puede ser con otros partidos”, señala Marín.

El día 17 confían en poder cerrar el primer acuerdo programáti­co para el futuro gobierno andaluz

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? Los negociador­es del PP y Cs, encabezado­s por Juanma Moreno (al fondo) y Juan Marín, reunidos ayer en Sevilla
JULIO MUÑOZ / EFE Los negociador­es del PP y Cs, encabezado­s por Juanma Moreno (al fondo) y Juan Marín, reunidos ayer en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain