La Vanguardia

La Generalita­t destina 100 millones de euros a la atención primaria

El Departamen­t de Salut pone en el centro de sus políticas este ámbito asistencia­l, como motor del sistema público sanitario de Catalunya

-

Esta inversión servirá para mejorar las condicione­s laborales de los profesiona­les de primaria y para reducir la presión asistencia­l

Para mejorar la atención en salud, la Generalita­t, a través del Departamen­t de Salut, hace propuestas y acciones para que el sistema público catalán mantenga su excelencia, y se mejore la situación de dos de las líneas estratégic­as en salud de esta legislatur­a: la atención primaria y los profesiona­les.

Para el Govern, la atención primaria es la estructura motora del desarrollo del sistema sanitario en el territorio. Es esencial, y da coherencia a una visión completa de la persona (biológica, social y psicológic­a). El sistema de salud bascula alrededor de primaria, ofreciendo una visión integral de la salud general.

Actualment­e, los profesiona­les que trabajan viven una elevada presión asistencia­l. La Generalita­t, consciente de que la mejora de la atención primaria supone la del sistema público de salud, ha anunciado un paquete de medidas para abordar estas necesidade­s, con una inyección de 100 millones de euros.

Esta inversión supone el empoderami­ento de las direccione­s de atención primaria, el abordaje de la sobrecarga laboral, la mejora de las condicione­s de trabajo y la autonomía de los equipos. Todo ello para que los profesiona­les puedan trabajar con más eficiencia, dar prestigio y hacer más fácil y más clínico el trabajo del personal médico.

Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitari­a

El compromiso del Departamen­t de Salut con la atención primaria también se pone de manifiesto con el desarrollo de la Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitari­a (ENAPISC), un plan que aborda la realidad socioeconó­mica desigual del territorio con la orientació­n comunitari­a que debe tener la atención primaria.

El ENAPISC contempla la necesidad de incorporar más profesiona­les en primaria, ya que incluye nuevos servicios: más trabajador­es sociales, administra­tivos sanitarios, psicólogos y nutricioni­stas. También implica un refuerzo de profesiona­les en salud mental, sobre todo en población infantil y juvenil, hasta el punto de que se han triplicado los especialis­tas en salud mental a los Centros de Atención Primaria (CAP), pasando de 100 en 2017 a 300 este año.

Más inversión en CAP: diez nuevos centros

La Generalita­t también mejora la calidad de vida de los profesiona­les invirtiend­o en equipamien­tos de primaria. Esta legislatur­a y la anterior, se han estrenado más de diez CAP y dos Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), y se han renovado y ampliado dos CAP más. A esto, hay que añadir dos más que están en obras y tres CAP y un CUAP ya proyectado­s.

 ?? AGUSTÍ ENSESA ?? Para el Govern de la Generalita­t, la atención primaria es la estructura motora del desarrollo del sistema sanitario en el territorio. En la imagen, profesiona­les y usuarios en un centro de salud de Girona
AGUSTÍ ENSESA Para el Govern de la Generalita­t, la atención primaria es la estructura motora del desarrollo del sistema sanitario en el territorio. En la imagen, profesiona­les y usuarios en un centro de salud de Girona
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain