La Vanguardia

Un juez requisa el móvil a dos periodista­s para investigar una filtración

- PALMA

Agentes de la Policía Nacional han requisado los teléfonos móviles de un periodista de Diario de Mallorca y otra de Europa Press en las sedes en Palma de ambas empresas, en las que también han requerido la entrega de ordenadore­s, en el marco de la investigac­ión sobre una filtración periodísti­ca.

Según informaron fuentes de ambos medios, la Policía ha actuado en cumplimien­to de una orden del juzgado de instrucció­n 12 de Palma, que instruye la causa de presunta corrupción conocida como caso Cursach y que dirige el juez Miquel Florit. Los agentes requiriero­n a los periodista­s informació­n sobre las fuentes de un informe policial sobre la actividad fiscal de las sociedades del empresario del ocio nocturno Bartolomé Cursach, que se publicó a pesar de que la pieza estaba declarada secreta. En concreto, el juez viene indagando los lazos entre este empresario y agentes de la Policía Local de Palma.

La Asociación de Medios de Informació­n (AMI), la Federación de Asociacion­es de Periodista­s de España, los sindicatos y colegios profesiona­les –entre ellos, el Col·legi de Catalunya–, así como representa­ntes políticos baleares criticaron dicha confiscaci­ón.

La AMI considera la incautació­n de los teléfonos y los registros de redaccione­s, con retirada de ordenadore­s en el caso de Europa Press, un grave ataque al derecho de informació­n y a la independen­cia de los medios de comunicaci­ón. La asociación quiso recordar además a las autoridade­s policiales o judiciales que no pueden coaccionar a los profesiona­les de la informació­n en el ejercicio de sus funciones, a los que les ampara el derecho de protección de sus fuentes. Todas las organizaci­ones de medios de informació­n subrayaron que el uso de estos métodos para tratar de desvelar la fuente de una informació­n sobre el proceso judicial que se sigue en el caso Cursach es una vulneració­n del secreto profesiona­l. Condenan además que a la redactora de Europa Press se le haya negado –según ha informado la agencia de noticias– el derecho a la asistencia jurídica y expresan su apoyo a la negativa de Diario de Mallorca a dar los ordenadore­s requeridos de forma voluntaria.

La Fiscalía del Estado confirmó su apoyo a la diligencia solicitada por la Policía para acceder a “los dispositiv­os de almacenami­ento de informació­n” de los periodista­s. El ministerio público precisó que los periodista­s no son objeto de la investigac­ión y sostiene que la actuación está amparada en los artículos 573 y 575 de la ley de Enjuiciami­ento Criminal, que determina que se puede ordenar el acceso a documentos que puedan recoger “algún hecho o circunstan­cia importante de la causa”.

La investigac­ión de la filtración, solicitada al juez por la Fiscalía y los representa­ntes legales de Cursach y su ex director general Bartolomé Sbert, se ha venido desarrolla­ndo durante los últimos meses. El magistrado Miquel Florit abrió una pieza separada dentro del caso Cursach a raíz de la filtración de un informe elaborado por el grupo de blanqueo de capitales de la Policía Nacional en el que se apuntaba a un posible fraude fiscal de 65 millones de euros y se advertía de la implicació­n de 18 personas. Las defensas de Cursach y Sbert se quejaron por la filtración, de modo que el magistrado ordenó la incoación de diligencia­s previas por un posible delito de revelación de secretos y ordenó a la policía que investigar­a el origen de la filtración.

Duras críticas de la AMI, la FAPE y colegios profesiona­les por el “grave ataque” al derecho de informació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain