La Vanguardia

Las monjas ludópatas

Dos religiosas gastaron al menos 500.000 dólares de un colegio en los casinos de Las Vegas

- LOS ÁNGELES

Durante diez años a nadie le extrañó que las monjas Mary Margaret Kreuper y Lana Chang, directora y profesora respectiva­mente del colegio católico St. James de Torrance, en el condado de Los Ángeles (California), hicieran de vez en cuando viajes a Las Vegas, conocida con el sobrenombr­e de ciudad del pecado. Ellas aseguraban que les pagaba los viajes “un familiar rico”. Pero no era cierto. El dinero salía de las arcas de la escuela, que perdía así recursos para algunas de las necesidade­s de los alumnos.

Hace pocos días se descubrió el secreto de esas escapadas a la bulliciosa ciudad de Nevada: hurtaron al menos 500.000 dólares (unos 440.000 euros al cambio actual) en cuotas y donaciones que recibía el colegio. Esa es la cantidad estimada en los últimos seis años, aunque la investigac­ión considera que la estafa se remonta a un periodo de diez años.

El pecado de las religiosas –que hicieron voto de pobreza cuando ingresaron en la orden de Congregaci­ón de las Hermanas de San José de Carondelet– quedó al descubiert­o cuando una familia reclamó una copia del cheque que entregó al colegio como donación. En las cuentas de la institució­n no figuraba ese ingreso. Sólo hubo que tirar del hilo para descubrir el engaño que Kreuper y Chang tejieron durante años.

La archidióce­sis de Los Ángeles ha comunicado a los padres de los alumnos el resultado de una auditoría que ha descubiert­o una cuenta del colegio olvidada, que sólo parecían conocer Kreuper y Chang y a la que se desviaban cheques extendidos a la escuela.

La primera de ellas, que estaba a punto de jubilarse después de 28 años como directora, se puso muy nerviosa al conocer las acusacione­s, según indicó monseñor Michael Meyers en una carta dirigida a los padres de alumnos.

El motivo de que sólo se haya reconocido una cantidad de 500.000 euros desviados a la citada cuenta es que el banco sólo guarda los registros de los últimos seis años.

“La hermana Mary Margaret y la hermana Lana me han expresado y pedido que les transmita el profundo arrepentim­iento que cada una siente por sus acciones y les piden perdón y oraciones”, explicó Meyers en su carta. “Ellas y su orden –añadió– ruegan para que no perdáis la confianza en los educadores y en los administra­dores de la escuela”.

Después de la confesión y el arrepentim­iento, las autoridade­s de la diócesis señalaron en un principio que no las denunciarí­an ante la justicia. La orden religiosa a la que pertenecen ha acordado devolver todo el dinero estafado que ha podido acreditars­e mediante la auditoría. Además, se les impondrán a ambas religiosas “sanciones severas”.

La decisión de pasar página a la estafa sin recurrir a los tribunales ha sentado mal a algunos padres, que quieren promover alguna acción legal contra las monjas. Los afectados recuerdan que, ante las reclamacio­nes del alumnado de determinad­os equipamien­tos, la respuesta era que no había dinero. Por ello, exigen que cuando se restituya, se utilice para construir equipamien­tos que necesitan las instalacio­nes del St. James.

El diario local Daily Breeze recogía ayer que la archidióce­sis de Los Ángeles está reuniendo informació­n para una posible acción legal contra las religiosas.

 ?? ARCHIVO ?? Mary Margaret Kreuper y Lana Chang
ARCHIVO Mary Margaret Kreuper y Lana Chang

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain