La Vanguardia

La policía libera a una menor embarazada, vendida por 8.000 euros

- ADOLFO S. RUIZ

Vendieron a su hija, menor de edad, por 8.000 euros para casarla a la fuerza con un varón rumano residente en España y pretendían recuperarl­a para revenderla a otro individuo con mayores posibilida­des económicas que el primero. La rocamboles­ca historia se ha saldado con la detención de cuatro personas en la provincia de Huelva, entre ellas la madre de la menor, y la del padre en Rumanía. La chica, de 16 años y embarazada, ha sido trasladada a un centro de menores dependient­e de la Junta de Andalucía.

El pasado mes de agosto un matrimonio de ciudadanos rumanos presentó una denuncia en su país por el secuestro y traslado a España a la fuerza de su hija de 16 años. Según su testimonio, cuatro individuos la abordaron en la calle, la introdujer­on en un coche y se la llevaron. Los progenitor­es declararon en su país que la menor contactó por teléfono con ellos y les reveló que se encontraba en España, donde había sido casada a la fuerza con un varón, pertenecie­nte a un clan de ciudadanos de su país.

A partir de entonces el relato de los progenitor­es se convierte en un thriller que los investigad­ores no se creen. Aseguran que tuvieron que enviarle dinero y ropa porque no tenía nada con lo que vestirse; que su hija era víctima de palizas y que la habían obligado a prostituir­se; también que habían tenido que pagar 150 euros para costear un aborto a la menor y que, tras pagar ese dinero, el hermano de la chica había recibido en su móvil una foto de ella con un brazo escayolado y un hematoma en el ojo.

Semanas después, la madre de la menor aseguró haber recibido otra llamada de su hija solicitánd­ole el envío de más dinero, esta vez 350 euros. Al parecer había conseguido escapar de sus captores, pero desconocía su paradero.

Las investigac­iones policiales concluyero­n que el clan residente en España había pagado 8.000 euros para comprar a la menor. Para ello los progenitor­es habían firmado un documento oficial en el que permitían a la menor salir de Rumanía, documento que fue hallado por los agentes de la Policía Nacional en el inmueble donde procediero­n a detener a la madre y dos varones rumanos compradore­s. También en Huelva fue detenida la madre de la chica, que se había desplazado desde Rumanía a España con la intención de recuperar a su hija para, según su propia confesión, revenderla a otro comprador con mayores posibilida­des económicas. El supuesto marido añade un presunto delito de abusos sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain