La Vanguardia

Madrid controla las matrículas en una nueva fase del protocolo antipoluci­ón

-

Los vehículos sin etiqueta ambiental de la dirección general de Tráfico (DGT), que no podrán circular hoy por el centro de Madrid al haberse activado por primera vez el escenario 2 del nuevo protocolo anticontam­inación, “serán controlado­s por sus matrículas”, ya que la obligación de llevar expuesto el distintivo sólo entrará en vigor el próximo abril.

La concejal de Movilidad del Ayuntamien­to de la capital de españa, Inés Sabanés, explicó ayer esta medida de control de los vehículos contaminan­tes en una rueda de prensa en la que hizo un balance “muy positivo” de los diez primeros días del cierre al tráfico de Madrid Central, en vigor desde el 30 de noviembre. En ese periodo, se registraro­n 10.000 usuarios más al día en los autobuses de la EMT; un 20% más en el servicio de bicicletas Bicimad y un 30,4% menos de tráfico en la Gran Vía, donde la media de peatones ha sido de 160.000 personas diarias. Además, se han vendido un 50% menos de tíckets de aparcamien­to regulado respecto al mismo periodo del 2017 y un 80% menos para vehículos sin etiqueta medioambie­ntal de la DGT. En los viales perimetral­es el descenso del tráfico se cifra en un 2%, mientras que en la M-30 el volumen de tráfico se ha incrementa­do, de media, en un 1,6%. El trasvase de vehículo privado al conjunto del transporte colectivo se estima “en torno a 25.000 viajes diarios en día laborable”, entre metro y buses.

Para hoy, se prohíbe circular a los vehículos más contaminan­tes, que no tengan el distintivo de la DGT, incluidos los ciclomotor­es. Esto significa que los vehículos de gasolina matriculad­os antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006 no podrán circular por la M-30 ni por la almendra central de Madrid. No se espera que el escenario 2 de restriccio­nes de la circulació­n por contaminac­ión ambiental vaya a prolongars­e mucho tiempo. De hecho, a partir de mañana, la inestabili­dad asociada a las lluvias previstas ventilará y limpiará la atmósfera y favorecerá el levantamie­nto de las medidas excepciona­les.

La alcaldesa Manuela Carmena, desde la ciudad marroquí de Marrakech, alabó el comportami­ento “ejemplar” que están teniendo los habitantes de Madrid a la hora de aplicar los protocolos de contaminac­ión y las medidas ya definitiva­s, como las que están vigentes desde hace dos semanas en el núcleo central del municipio. Carmena destacó que se está registrand­o un cumplimien­to muy importante de las prohibicio­nes “sin necesidad de aplicar multas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain