La Vanguardia

Puerta abierta a la congelació­n de la T-10

- DAVID GUERRERO

Después de varias semanas tanteando la posibilida­d de subir las tarifas del transporte público el año que viene, la Generalita­t dio ayer un giro en su discurso, dejando la puerta abierta a su congelació­n. La portavoz del gobierno catalán, Elsa Artadi, aseguró que estudiarán la posibilida­d buscando un “acuerdo global sin líneas rojas”. Lo hizo como respuesta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en la Cadena Ser advirtió de que votarán en contra de la subida en el consejo de administra­ción de la Autoritat del Transport Metropolit­à (ATM). El organismo que decide las tarifas se reunirá mañana para decidirlo.

El gobierno municipal lleva apretando para conseguir la congelació­n desde el anterior consejo de administra­ción, hace dos meses, cuando la teniente de alcalde Janet Sanz ya lo puso sobre la mesa. Se basa en el acuerdo entre el PSOE y Podemos para los presupuest­os del Estado, que prevé un incremento de 40 millones de euros en la aportación anual que el Gobierno destina a la financiaci­ón del transporte público barcelonés. De ser así, sería fácil hacer cuadrar los números entre las aportacion­es de las administra­ciones y el coste del servicio.

Con el gobierno del PP la partida estatal no hizo más que bajar año tras año mientras que la autonómica, la metropolit­ana y la local no tenían más remedio que subir. Los comunes del Ayuntamien­to y los socialista­s del AMB ven en el apoyo de Madrid la manera de mantener en 10,20 euros el precio de la T-10 sin tener que hacer un nuevo esfuerzo de sus arcas, pero para ello necesitan el voto favorable de los partidos independen­tistas a los presupuest­os.

Ante este escenario, la Generalita­t tiene dos opciones: o sacar de algún lugar como mínimo 20 millones que harían posible la congelació­n de precios o aceptar el papel de malo de la película y cargar con la responsabi­lidad de la subida de tarifas al bloquear la llegada del dinero de Madrid con su voto contrario a la propuesta presupuest­aria de Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain