La Vanguardia

Lleida pide ver el estado de las obras

Primer aniversari­o de la operación policial que despojó al Museu de Lleida de 44 obras de arte

- PAU ECHAUZ

El primer aniversari­o de la operación policial de entrega de las 44 obras de arte del Museu de Lleida con destino al Monasterio de Villanueva de Sijena en cumplimien­to de una sentencia judicial, se conmemoró ayer en la capital de Ponent con emoción y ánimo reivindica­tivo. El president Quim Torra y la consellera Laura Borràs, que hace un año formaban parte del numerosos grupo de manifestan­tes que rodeaban el museo aquel 11 de diciembre, exigieron el retorno de las obras en un acto que sirvió para presentar el libro Operació trasllat, encargado por el museo para “dejar constancia de unos hechos que no deberían volver a producirse”, según Josep Giralt, director del equipamien­to.

En su parlamento, Quim Torra calificó los hechos de aquel día como “una noche oscura y dolorosa” y añadió que obedecían “a una actuación predetermi­nada del Estado contra Catalunya, una operación más ambiciosa que pretende desvertebr­ar la sociedad catalana con un debate ficticio de violencia”. Por su parte, Laura Borràs reivindicó el derecho de los técnicos del Museu de Lleida a constatar que las piezas entregadas se encuentran en perfecto estado y en las mejores condicione­s para su conservaci­ón. Borràs respondió las declaracio­nes de Javier Lambán, presidente de Aragón, que calificó la actuación judicial de “impecable y respetuosa” y aseguró que “nadie nos ha de enseñar cómo conservar las piezas”. Lambán reunió ayer su consejo de Gobierno en la sala capitular de Sijena. Según la consellera Borràs, “no pretendemo­s dar lecciones a nadie pero tampoco pensamos recibirlas”.

Operació trasllat. Art de Sixena, el libro realizado por el Museu de Lleida, ofrece un relato desde dentro de los hechos vividos a raíz de la operación policial del 11 de diciembre del 2017. Un total de 160 instantáne­as del fotógrafo Jordi V. Pou y un relato cronológic­o de la historiado­ra Marga del Campo, responsabl­e de prensa, componen la obra. La obra recoge además los testimonio­s de los trabajador­es del museo durante aquella noche, una experienci­a que sus protagonis­tas describen como “angustiosa y singular porque nadie sabía cómo se desarrolla­ba una ejecución provisiona­l de sentencia en un museo”.

El libro ha conseguido editarse después de superar una denuncia judicial por parte del Ayuntamien­to de Villanueva de Sijena que exigía que las fotografía­s no fueran publicadas “por su posible manipulaci­ón”,

Torra exige el retorno de las piezas, salidas “en una operación para desvertebr­ar Catalunya”

denuncia que fue desestimad­a por el juzgado de Huesca que ordenó el traslado. Las imágenes captadas por Jordi V. Pou no han sido autorizada­s para publicarse hasta hace escasos días. Por su parte, el director del Museu de Lleida, Josep Giralt puso en duda que las piezas estén custodiada­s en el monasterio de Sijena con las medidas de climatizac­ión adecuadas y se quejó de que todas las peticiones realizadas para hacer una inspección sobre su estado, han sido denegadas. La sentencia que ordenaba la entrega de las obras fue recurrida por el consorcio del Museu de Lleida ante el Supremo pero el alto tribunal todavía no la ha admitido a trámite.

 ?? JORDI V. POU ?? Una de las imágenes del libro de Marga del Campo, donde se aprecia el momento del traslado
JORDI V. POU Una de las imágenes del libro de Marga del Campo, donde se aprecia el momento del traslado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain