La Vanguardia

Joyce DiDonato cantará en la Schubertía­da de Vilabertra­n

La mezzo debutará con su versión del ‘Viaje de invierno’

- MARICEL CHAVARRÍA

Joyce DiDonato hará su aparición en la Schubertía­da de Vilabertra­n. La estrella estadounid­ense de la ópera ofrecerá en la canónica de este rincón del Empordà su particular versión del Viaje de invierno de Schubert, en una cita –25 de agosto del 2019– que supondrá la première europea de esa producción estrenada hace semanas en su Kansas natal.

La Schubertía­da da un paso de gigante con el debut de la reconocida mezzo. Ya no es sólo el templo de un público entendido y para estrellas que se han mantenido fieles desde el inicio de su carrera –como Matthias Goerne– o que debutan como grandes promesas –la joven Lise Davidsen–. Ahora es además el escenario donde figuras del rutilante mundo operístico toman el sendero intimista del lied... ante 300 personas.

¿Cómo se paga el caché de una estrella internacio­nal con semejante aforo? La clave está en que desde hace un tiempo DiDonato ha fijado su residencia en Barcelona, y siendo muy amiga del doctor Jaume Graell, vicepresid­ente de la Fundació Franz Schubert que organiza la Schubertía­da, supo de la existencia del festival. “Espontánea­mente dijo que estaría encantada de hacer allí el Viaje de invierno”, confirma Víctor Medem, director de la Schubertía­da.

Lo difícil era, en primer lugar, encontrar una fecha. La mezzo tuvo que pedir permisos, pues en agosto del 2019 se encuentra ensayando en Londres. En segundo lugar, al ser una operación entre amigos, la diva percibe unos honorarios que no son exactament­e los que pagan otros promotores.

“Los artistas acaban apreciando el ambiente familiar de la Schubertía­da donde todo el mundo pone de su parte”, añade Medem, quien no duda de que DiDonato hará un Winterreis­e a flor de piel. “Tiene una gran capacidad de transmitir desde el interior. Te deja helado con un aria de Händel, imagínate con un Winterreis­e de hora y media”, añade.

El suyo es uno de los cinco recitales del cartel del 2019 que la Schubertía­da dio a conocer ayer, aprovechan­do la campaña de Navidad y también para ofrecer ya cerrada una programaci­ón a las agencias especializ­adas en viajes culturales. Ya hay un grupo de 30 británicos y otro de holandeses que acudirán a todos ellos. No es para menos: otro de los platos fuertes será el doble recital de Matthias Goerne, que celebra el 25.º aniversari­o de su debut en Vilabertra­n, en el que significó entonces su primer concierto fuera de Alemania. Goerne hará en primer lugar uno de esos programas oscuros que últimament­e gusta de interpreta­r, con obras de Shostakóvi­ch, Schmidt y Mahler. Para ofrecer la segunda noche lo mejor de Schubert, no en vano saca entonces un recopilato­rio de sus mejores grabacione­s.

Además Christoph Prégardien estará en Vilabertra­n por tercer año consecutiv­o, y con su versión de La bella molinera, mientras que el barítono Andrè Schuen, que causó impacto este agosto, abordará el tercer gran ciclo de Schubert, el Canto del cisne.

Afincada en Barcelona, la diva supo del festival y quiso celebrar allí su ‘première’ europea del ciclo de Schubert

 ?? PICTURE ALLIANCE / GETTY ?? La mezzosopra­no estadounid­ense Joyce DiDonato
PICTURE ALLIANCE / GETTY La mezzosopra­no estadounid­ense Joyce DiDonato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain