La Vanguardia

La noche del PSG y el Liverpool

Los líderes de Francia e Inglaterra se meten en octavos, donde no estará un Nápoles claramente inferior

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

SIN HISTORIA El París St. Germain arrolló al Estrella Roja, con goles de Cavani, Neymar, Marquinhos y Mbappé

EMOCIÓN AL LÍMITE Los ‘reds’ de Klopp sufrieron hasta el final con un gran Salah y un Mané nulo en el remate

Con goles de todas sus estrellas y una superiorid­ad manifiesta, el París Saint Germain goleó en Belgrado (1-4) y amarró la primera posición del grupo más disputado de la Champions. El festival de los franceses se completó con la clasificac­ión del Liverpool, aunque por la mínima y sufriendo hasta el final. El excelente partido de Salah se vio contrastad­o por la nulidad rematadora de Mané, que desperdici­ó cuantos balones en franquicia le llegaron. Al final bastó un 1-0, con gol de Salah naturalmen­te, para meter a los reds en la fase de grupos. El Nápoles, aunque empatado a puntos con el Liverpool, deberá consolarse en la Liga Europa. El subcampeón de Europa será uno de los posibles rivales del Barcelona y del Madrid, que evitan a Neymar y compañía en octavos.

El PSG no jugó con fuego y en un primer tiempo impecable dejó sentenciad­a su clasificac­ión. La velocidad de Mbappé volvió locos a los defensas del Estrella Roja, especialme­nte al lateral derecho Stojkovic, incapaz de frenar al francés... y a Neymar, también escorado a menudo hacia la banda izquierda del ataque parisino. En el minuto 10, el equipo de Tuchel tomó ventaja: Mbappé se fue de Stojkovic con su prodigiosa aceleració­n y dejó un balón regalado a Cavani para que marcara a placer. Y en el 40 pegó un segundo zarpazo, en otra jugada iniciada por el francés, que lanzó un pase sensaciona­l a Neymar. El exblaugran­a recogió el esférico en la banda izquierda y tomó la autopista hacia el centro en paralelo a la portería, mientras toda la defensa local buscaba cómo bloquearlo. Neymar amagó con el disparo varias veces, el meta Borjan incluso se lanzó al suelo, y finalmente alojó el balón en las mallas con elegancia. Aunque el Estrella Roja acortó distancias en el 56, con un gol de cabeza de Gobeljic, las dudas parisinas fueron un espejismo. El partido volvió rápidament­e a su control y el marcador se amplió en el 74 (cabezazo de Marquinhos a saque de falta impecable de Di María) y en el 92 (Mbappé, a pase de Neymar). El Estrella Roja, que ya había caído en París por seis a uno, se llevó otro buen repaso.

Liverpool 1 - Nápoles 0

El equipo de Klopp nunca pudo respirar tranquilo. El menor error –y el Nápoles se sacrificó al límite para provocarlo– habría complicado la clasificac­ión del Liverpool, que vuelve a contar con un Salah pletórico, protagonis­ta de todas las acciones de creación y un auténtico suplicio para los marcadores del once de Ancelotti. La primera parte fue la que decidió el tanteo del lado inglés, sobre todo por esa superiorid­ad del egipcio Salah. Después de un cruce de ocasiones sin puntería, con un remate alto de Mertens y un cabezazo también elevado de Milner, el Liverpool dio el primer aviso en el 22, con un gol anulado a Mané por fuera de juego. Fue, de hecho, su único remate acertado.

La confirmaci­ón para los locales llegó en el 34, con una gran acción de Salah. Se infiltró por la derecha casi hasta la línea de fondo, donde amagó con el centro atrás, engañó a Ospina y entonces colocó el balón en la red con un remate raso. Apenas en la siguiente jugada un frustrado Koulibaly, incapaz de frenar a Salah, le dejó su tarjeta de visita. Y el árbitro le ofreció la suya, de color amarillo, al enorme senegalés del Nápoles, veinte centímetro­s más alto que el egipcio, la joya de la corona de este Liverpool.

En la segunda parte el Nápoles se desplegó y las ocasiones del Liverpool se fueron sucediendo. La tuvo Salah en el 50, pero su remate rozó la parte externa de la base del poste. Pero sobre todo Mané: hasta tres remates claros desperdici­ó el senegalés en el último cuarto de hora, mientras Klopp daba saltos de impotencia y se mordía los puños en la banda. El Nápoles amenazó, pero sin oportunida­des de tanta claridad, como el cabezazo de Albiol a la salida de un córner que no inquietó a Alisson. Poco para meterse en la élite, donde sí estarán los actuales líderes de los campeonato­s francés e inglés.

 ?? CARL RECINE / REUTERS ?? Klopp agradece a Salah su enorme partido y la obtención del gol sobre el Nápoles que sitúa al Liverpool en los octavos de final
CARL RECINE / REUTERS Klopp agradece a Salah su enorme partido y la obtención del gol sobre el Nápoles que sitúa al Liverpool en los octavos de final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain