La Vanguardia

Hacienda mantiene intacta la idea de subir a 1.000 euros el SMI en el 2020

- CONCHI LAFRAYA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que “sigue intacta” la posibilida­d de que el salario mínimo interprofe­sional (SMI) pueda subir a los 1.000 euros en España en el año 2020, tal y como prometió el pasado verano el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por ahora, el Ejecutivo tiene previsto aprobar un real decreto para subir el SMI a 900 euros en el año 2019. Montero defendió sus propuestas y buscó argumentos en el anuncio realizado por el Gobierno francés de Emmanuel Macron de elevar a 1.498 euros el Salario Mínimo, tras las protestas de los ‘chalecos amarillos’.

En la misma línea se manifestó la ministra de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que apuntó que el Gobierno español “no está tan loco” viendo lo que ha pasado en Francia. A juicio de Montero, la medida de elevar a 900 euros el SMI el próximo año no destruirá empleo, sino que será una “oportunida­d de estímulo económico para el consumo”. La ministra andaluza aseguró que se sigue trabajando con sindicatos y patronales en el marco del diálogo social.

Tras inaugurar un seminario organizado por el Instituto de Estudios Fiscales, Montero aseguró que, dado que el Congreso rechazará nuevamente los objetivos de déficit planteados por el Gobierno socialista, el Ejecutivo presentará los Presupuest­os con la senda de estabilida­d presupuest­aria propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy y aprobada por el Congreso, que contempla un déficit del 1,3% en el 2019, tres décimas en el 2020 y superávit en el 2021, informa Europa Press.

Una vez que se apruebe la reforma de la Ley de Estabilida­d Presupuest­aria, el Gobierno actualizar­á los objetivos: la senda del Gobierno de Pedro Sánchez relaja los objetivos de déficit hasta el 1,8% del PIB en el 2019, al 1,1% en el 2020 y al 0,4% en el 2021.

“No vamos a llegar a tiempo con la nueva senda para que se pueda aprobar en los términos que el Gobierno quería, por lo que vamos a pasar el trámite de simplement­e rechazar nuevamente estos objetivos de estabilida­d para incorporar la senda anterior, y cuando se apruebe la ley orgánica a lo largo del año, podremos actualizar los objetivos de estabilida­d”, destacó.

Preguntada sobre si las protestas de los últimos días de los CDR en Catalunya podría afectar a la negociació­n de los presupuest­os generales del Estado, Montero apuntó que los acontecimi­entos de la vida política son “cambiantes”, pero eso “no hace variar ni un milímetro la hoja de ruta del Gobierno”, que presentará sus cuentas en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain