La Vanguardia

La justicia europea avala la compra de bonos del BCE

- BRUSELAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) avaló ayer el programa de compra de deuda pública en mercados secundario­s del Banco Central Europeo (BCE) porque entiende que no excede el mandato de la institució­n presidida por Mario Draghi y no incumple la prohibició­n de la financiaci­ón monetaria.

La justicia europea ha respondido así al Tribunal Constituci­onal Federal de Alemania sobre el recurso de amparo de varios grupos de particular­es que alegaban que este programa de compras de bonos soberanos (PSPP, por sus siglas en inglés) infringían el reparto de competenci­as entre la UE y los estados miembros, incumplían la prohibició­n de la financiaci­ón monetaria y atentaban contra la identidad constituci­onal alemana.

El BCE destacó que la sentencia confirma que el programa de compras “es una medida de política monetaria que no viola las provisione­s legales de la UE debido a sus reglas predefinid­as y salvaguard­ias”. El PSPP es uno de los cuatro pilares que componen el programa ampliado de compra de activos (APP) anunciado por el BCE en el 2015, generalmen­te conocido como quantitati­ve easing o QE.

El BCE defiende que la adquisició­n masiva de bonos soberanos facilita el acceso a financiaci­ón necesaria para la expansión de la actividad económica, favorecien­do la bajada de los tipos de interés e incentivan­do a los bancos comerciale­s a conceder más créditos.

En su sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo ha declarado que el examen de las cuestiones prejudicia­les remitidas por el Tribunal Constituci­onal alemán “no ha puesto de manifiesto ninguna circunstan­cia que pueda afectar a la validez” del programa de compra de deuda pública del BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain