La Vanguardia

La oposición pide al Govern que cumpla la ley y no azuce a los CDR

- MAITE GUTIÉRREZ

Las 24 horas horribilis que protagoniz­ó el presidente de la Generalita­t este pasado fin de semana, con la polémica sobre los Mossos y la vía Eslovena, centraron las intervenci­ones de los grupos de la oposición que, a excepción de la CUP y, en cierta medida, de los comunes, exigieron al Govern que cumpla la ley y deje de “animar” a los CDR, con la vista puesta en la celebració­n del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre en Barcelona.

Torra y la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, tuvieron un fuerte enfrentami­ento cuando esta le inquirió sobre cómo piensa actuar ante los “cortes de carreteras, boicot a los transporte­s públicos y asaltos de edificios públicos” anunciados por los CDR para el viernes de la semana que viene. “Es increíble que no haga un llamamient­o público para que Catalunya no sea un caos; usted será responsabl­e de lo que ocurra”, insistió Arrimadas mientras sujetaba un cartel con la inscripció­n “155”, en alusión a la suspensión de la autonomía catalana. Un camino al que se sumó el nuevo líder del PP catalán, Alejandro Fernández. “Cuando volvamos a la Moncloa, le vamos a destituir. No es una amenaza, señor Torra, es un anuncio de lo que va a ocurrir, porque no queremos guerras, ni a la eslovena ni a la vietnamita”, dijo Fernández, anunciando que si en algún momento el PP vuelve a gobernar, pondrá el 155 encima de la mesa.

La respuesta de Torra a Arrimadas fue dura, con un tono beligerant­e que el president no acostumbra a utilizar: “¿Me está amenazando? ¿Me está amenazando? Los catalanes ya hemos perdido el miedo”, le espetó, visiblemen­te alterado.

Más conciliado­r en las formas fue el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que incluso felicitó al Govern por haber resuelto la huelga de funcionari­os. Ahora bien, el mensaje de Iceta también fue crítico y contundent­e. “O ciñe su actuación al marco legal vigente o no podrá contar con nosotros para ningún diálogo ni pacto”, advirtió el líder socialista, en referencia a la postura ambigua que, a su juicio, muestra Torra con las actuacione­s de los CDR. Iceta le recriminó que amenace con abrir expediente­s a los Mossos sin antes analizar en profundida­d su actuación.

La presidenta de los comunes, Jéssica Albiach, recriminó con contundenc­ia a Torra sus comentario­s sobre la vía eslovena y le pidió que piense que Catalunya “es un país plural y mestizo”, donde no cabe la vía unilateral hacia la independen­cia, porque no existe una amplia mayoría que apoye este camino. Al mismo tiempo, Albiach reclamó al PSC que Pedro Sánchez deje de “amenazar” con el 155. “Rehagamos el bloque de izquierdas”.

La CUP, convertida ahora en oposición al Govern, recriminó a Torra que “reprima” la “movilizaci­ón ciudadana” de los CDR.

El nuevo líder del PP advierte a Torra: “Cuando lleguemos a la Moncloa le destituire­mos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain