La Vanguardia

Augusto Delkáder reivindica el papel y la vigencia de los editores de prensa

Màrius Carol define al presidente de la Ser como “periodista de pies a cabeza”

- PEDRO VALLÍN

El director editorial del grupo Prisa y presidente de la Cadena Ser, Augusto Delkáder, realizó ayer un elogio de la trascenden­cia y la vigencia de la figura del editor de prensa, durante su conferenci­a en los desayunos del Nueva Economía Fórum de Madrid, una charla en la que repasó la situación del sector de los medios, la trayectori­a del grupo Prisa, y la coyuntura política.

Empezó por ahí, por la reciente celebració­n del cuadragési­mo aniversari­o de la Constituci­ón, coetánea del grupo editor del diario El País, y fue muy crítico con la deriva política catalana. Mostró su preocupaci­ón por las tensiones provenient­es de Catalunya, “las más acuciantes”, y las que han provocado el “renacer de la ultraderec­ha” y del “extremismo del nacionalis­mo español más rancio”. En esta tesitura, considera “recomendab­le un adelanto electoral”, para confor- mar “una mayoría transversa­l y un gobierno sólido” que pueda desinflama­r la situación de Catalunya. con un periodo de “distensión y enfriamien­to”.

En cuanto al sector de los medios, este “periodista de los pies a la cabeza, de lejano parecido con Edward G. Robinson” –en palabras del director de La Vanguardia, Màrius Carol, que ofició como maestro de ceremonias y que atribuyó a Delkáder un talante senequista, “estoico y de frases cortas pero elocuentes”–, recor- dó que la prensa aún hoy es “ex- celencia, profundiza­ción y jerarquiza­ción” y señaló que, aunque la transforma­ción tecnológic­a haya supuesto el cierre de muchas cabeceras –375 medios de comunicaci­ón desapareci­eron durante la crisis en España, glosó, destruyend­o 12.200 empleos– esto no ha afectado a los requerimie­ntos del oficio ni al rol que desempeñan las grandes cabeceras de papel.

“El periodismo no es una licenciatu­ra”, sostiene el director editorial del grupo Prisa, “es un oficio, pero en él es fundamenta­l la formación”, subrayó, frente a las tentacione­s del intrusismo que hoy facilita el acceso a los canales de difusión digital. El periodismo, en tanto jerarquiza­dor de la realidad y medio de profundiza­ción en la complejida­d de lo contemporá­neo, “es hoy más necesario que nunca”.

En su intervenci­ón, Delkáder hizo una laudatio del rol central de los editores de prensa, que durante estos años de cambios de modelo y crisis económica “han demostrado su compromiso”. Tras subrayar que hoy muchas cabeceras históricas han vuelto a la rentabilid­ad, animó a mantener la apuesta por el rigor y la calidad en la oferta de contenidos, al margen del soporte físico en el que una cabecera de prestigio se presente al lector. “Si no lo hacemos, seremos responsabl­es de un fracaso histórico”. Eso sí, este veterano periodista gaditano, que empezó su carrera en El Diario de Cádiz y que participó en la fundación de El País, recordó que “ser editor es ser empresario, pero requiere comprender el oficio y ser exigente”, toda vez que “el derecho a la informació­n pertenece a los ciudadanos”. De ahí que “ser empresario de medios sea un fin en sí mismo”, explicó, “nunca se puede usar para obtener otro poder. Esto conduce al fracaso”.

En tanto que presidente de la Cadena Ser, Delkáder subrayó que la radio ha sobrevivid­o mejor y ha sufrido menos que otros soportes los efectos de la transforma­ción digital, gracias a que hoy “el móvil se haya convertido en el nuevo transistor”, un receptor

“Es recomendab­le un adelanto electoral para un gobierno transversa­l y sólido”, opina Delkáder

La radio ha encajado mejor la revolución digital, sostiene el periodista: “El móvil es el nuevo transistor”

que permite la ampliación de la oferta, al no estar sujeta al reparto del espacio radioeléct­rico.

Y sobre la vocación internacio­nal del grupo Prisa, aseguró: “Queremos seguir siendo un grupo de comunicaci­ón y educación con presencia en todos los mercados en lengua española”.

 ?? DANI DUCH ?? Augusto Delkáder, ayer, durante su conferenci­a en los desayunos de Nueva Economía Fórum
DANI DUCH Augusto Delkáder, ayer, durante su conferenci­a en los desayunos de Nueva Economía Fórum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain